A las puertas de una nueva DANA en España desde el viernes, el calor sacude este miércoles zonas del interior peninsular como La Rioja, previo paso a la llegada de chubascos tormentosos intensos, como colofón al mes de agosto y arranque de septiembre.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chubascos intensos y tormentas desde este jueves por la combinación de varios factores meteorológicos, que traerán inestabilidad. La Aemet ha activado la alerta de nivel amarillo en La Rioja por acumulaciones que podrían llegar a acumular quince litros de agua por metro cuadrado en una hora.
De hecho, una decena de comunidades autónomas podrían activar también este jueves alertas por lluvias y tormentas fuertes, también con barro, con Aragón en color naranja por riesgo importante, ante acumulaciones superiores a 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora y tormentas con granizo y rachas de viento en amplias zonas de la comunidad, según la autoridad meteorológica.
A partir del viernes, «es muy probable» la formación además de una dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) cuyos efectos se notarían principalmente el fin de semana, con precipitaciones intensas, tormentas y fenómenos asociados, ha asegurado este miércoles el portavoz de la Aemet, José Luis Camacho.
Las lluvias afectarán especialmente al interior de Galicia y zonas montañosas del norte de Castilla-León y Asturias, además del centro del país, Aragón y oeste de Cataluña y Comunidad Valenciana, con el añadido de la presencia de calima en gran parte de la península, que podría dejar lluvia con barro.
Por otra parte, para este miércoles la predicción es de calor intenso un día más en zonas del interior peninsular, como la comunidad de Madrid, con valores de hasta 38 grados, al igual que la campiña cordobesa (Andalucía) y el valle del Tajo, en Toledo (Castilla-La Mancha), que han activado por ello alertas meteorológicas amarilla.
Asimismo, están en ese nivel de riesgo, por valores de hasta 36 grados, puntos de Extremadura como Villuercas y Montánchez, en Cáceres, y la Ribera del Ebro de Zaragoza (Aragón).
Será a partir de las últimas horas de hoy cuando un frente atlántico se aproxime al noroeste peninsular, para adentrarse mañana en la mitad occidental con el núcleo frío sobre Galicia, con precipitaciones generalizadas el jueves en muchas zonas del interior de la península.
El núcleo principal de precipitaciones se alineará desde las serranías de Cádiz pasando por el centro del Valle del Guadalquivir, Castilla La-Mancha, Comunidad de Madrid, este de Castilla León, Aragón y llegando a La Rioja, Navarra y País Vasco. También se esperan lluvias abundantes en el interior de Galicia, sur de Asturias y norte de León.
Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes, persistentes y acompañadas con granizo; habrá presencia de polvo sahariano en el centro y sur peninsular y Alborán, por lo que los chubascos podrán ser en forma de barro.
Las temperaturas máximas tenderán a descender, sobre todo en el interior peninsular con caídas localmente notables. A pesar de ello, se podrían sobrepasar los 34 grados en puntos de Andalucía oriental y depresiones del nordeste.
Por otra parte, como en jornadas previas en el sur peninsular, el calor fue ayer intenso en algunas zonas, aunque ningún observatorio de la red de Aemet superó los 40 grados de máxima y solo siete igualaron o superaron los 38 grados.
El top 5 estuvo liderado por Minas de Almadén, en Ciudad Real, con 39,4 grados; Écija (Sevilla) con 38,8 grados; Montoro (Córdoba), con 38,5, y Navalmoral de la Mata (Cáceres) con 38,2 grados, la misma que Tablada, en Sevilla.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.