El municipio riojano de Ábalos celebrará el próximo 7 de septiembre la XXVII jornada de puertas abiertas en el que nueve bodegas familiares mostrarán a los visitantes sus instalaciones y sus caldos. El alcalde Vicente Urquía y la presidenta de la Asociación de Mujeres de Ábalos, Blanca Recio, entidad que organiza la jornada, han presentado este lunes esta iniciativa en una rueda de prensa.
Esta actividad nació con el objetivo de “poner a Ábalos en el mapa porque mucha gente no relacionaba el municipio” y presentar “el patrimonio cultural y las bodegas”, ha comentado el alcalde.
Además de visitar las bodegas, los visitantes que se acerquen a la jornada podrán degustar por un precio único de 15 euros cinco copas de vino, así como realizar un pisado de la uva en los lagares rupestres.
También, habrá un tren turístico, amenización a cargo de la Charanga Najerilla y de danzas de Briones, una cata de iniciación y otra con ambientación musical.
Como novedad, Recio ha informado también de la presencia de un mercado de alimentos tradicionales y artesanos, así como de furgonetas gastronómicas y puestos de venta de bocadillos en la Plaza del Ayuntamiento.
Las bodegas que abrirán sus puertas al público serán: Abeica, Alonso González, Eduardo Garrido, Fernández Eguíluz, Puelles, Real Divisa, Ruiz Del Portal, Solabal y Solana De Ramírez.
Municipio pionero en La Rioja
Ábalos es el municipio pionero en La Rioja en realizar una jornada de puertas abiertas que mezcla el vino, la gastronomía y el patrimonio puesto que habrá visitas a los museos Garrido y Casa Mari Cruz, a la Iglesia de San Esteban y la Bodega siglo XVII.
Todo ello ha sido enfatizado por el alcalde ya que la jornada “no es solo beber vino, que eso se puede hacer en cualquier pueblo”, la cita “será un plus” ya que “se podrá compartir las vivencias de recorrer el pueblo, las bodegas, los calados, pisar la uva y ver el patrimonio arquitectónico”.
De esta forma, el municipio ubicado en la Rioja alta en la margen izquierda del río Ebro se prepara para enseñar su patrimonio a entorno a “1.500 personas”, según ha augurado Recio, el 7 de septiembre a partir de las 11:00 horas.