Los ciudadanos de La Rioja pasan 211 días del año trabajando para pagar sus impuestos, según un informe reciente del ‘think tank’ liberal Fundación Civismo. Este dato refleja un aumento significativo en comparación con el año 2021, cuando se necesitaban 194 días.
El Día de la Liberación Fiscal para el conjunto del país ha pasado del 13 de julio en 2021 al 30 de julio en 2024. En La Rioja, este día es el 29 de julio. Los catalanes dedican seis días más que los riojanos a pagar sus impuestos. Albert Guivernau, director de la Fundación Civismo, señala que «el incremento de la carga impositiva junto con el aumento del nivel de precios y el estancamiento de los salarios por el déficit de productividad de la economía española hacen que los españoles deban destinar siete meses de su trabajo a pagar impuestos».
La alta presión fiscal sobre las familias españolas, consecuencia directa de la crisis sanitaria y económica, parece haberse convertido en una característica permanente de la economía española. La combinación de ingresos estancados y una creciente carga tributaria ha mantenido la presión fiscal en niveles elevados, afectando significativamente la economía doméstica.
En 2023, la recaudación por IRPF alcanzó un récord histórico de más de 120.000 millones de euros, impulsada por el aumento de las rentas totales de las familias y la escalada en los tramos fiscales. «Sin embargo, la falta de medidas para reducir la carga tributaria, junto con el aumento general de los precios y otros impuestos, ha llevado a una pérdida de poder adquisitivo y menor ascenso social y económico para los ciudadanos», lamenta Civismo.
La recaudación por IVA también marcó un hito, alcanzando un récord nominal de 88.000 millones de euros en 2023, superando en más de 2.000 millones la cifra de 2022. Este incremento se debe al aumento en el consumo, con la base imponible del IVA creciendo más de un 23 por ciento en los últimos dos años.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.