Rebeca Palacios.- Alrededor de 85 marineros se han atrevido este sábado a navegar por el río Iregua a su paso por la localidad riojana de Villanueva de Cameros sobre barcos de cartón construidos en un par de horas en una divertida competición organizada para concienciar sobre la conservación de los ríos.
Un total de 17 equipos han participado en la segunda edición de la ‘Carrera de barcos de cartón’, organizada por la empresa Actual Sport Gestión, en colaboración con la Asociación de Amigos de Villanueva de Cameros y el Ayuntamiento de esta localidad.
El organizador de la prueba, Jorge Maza, ha explicado a EFE que además de promocionar turísticamente La Rioja y, en concreto, el entorno rural del Camero Nuevo, en esta edición se incide en la concienciación medioambiental.
La organización proporciona cartón y cinta adhesiva a los participantes, quienes tienen dos horas para construir entre cinco personas su embarcación y botarla en el cauce del río Iregua, que no es demasiado profundo a su paso por Villanueva de Cameros. Después, si el armazón del barco resiste el peso de sus dos tripulantes, tienen que completar un recorrido de unos 100 metros en una zona sin ningún peligro.
«La gente viene a divertirse, hay diseños muy originales, los pintan, añaden globos, banderas y otras decoraciones tras traer pensado un diseño previamente», ha relatado. Maza se ha animado a repetir este «experimento» tras la «buena respuesta» del año pasado, que contó con 22 equipos participantes, pero se hundieron cinco barcos.
Entre los que no han podido llegar a meta este año ha destacado una pequeña ‘gabarra’ capitaneada por dos grumetes con la camiseta del Atlethic de Bilbao, quienes han osado emular a los hermanos Iñaki y Nico Williams pero han acabado en el cauce del Iregua rodeados de cartones.
La organización ha entregado tres premios en la categorías del mejor barco, considerado el más original, para ‘Los gaviolas’, ‘Iregua Royal Travel’ y ‘San Queremos Lunch & Amor’. En cuanto al ganador de la carrera, que es tipo contrarreloj, se ha impuesto ‘San Queremos Lunch & Amor’, ‘Pirinsomps’ y ‘Gilberto y los Mazos’.
Además de los vecinos y veraneantes de Villanueva, un pequeño pueblo serrano de unos 70 habitantes situado a 44 kilómetros de Logroño, se han animado a participar en la carrera muchos equipos de localidades cercanas y también de fuera de La Rioja.
Tras la entrega de premios se ha celebrado una comida popular, coincidiendo con las fiestas del pueblo, y mañana se ha programado una actividad de limpieza de las orillas del río Iregua a su paso por Villanueva de Cameros, con charla divulgativa.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.