Salud

Cuatro ingenieras desarrollarán la IA llamada a optimizar la sanidad riojana

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha incorporado por primera vez a cuatro ingenieras superiores para “el desarrollo de plataformas de Inteligencia Artificial (IA) en los diferentes procesos asistenciales y la implementación de modelos de ayuda a la toma de decisiones clínicas”.

Así lo ha afirmado este miércoles el director de Sistemas, Tecnología e Innovación para la Salud, José Pérez, en un encuentro informativo posterior a la reunión que ha mantenido con estas cuatro ingenieras, en la que también ha participado la consejera de Salud, María Martín; y la gerente de Atención Hospitalaria, Corpus Gómez.

Pérez ha explicado que “se está trabajando en distintos proyectos de laboratorio que permiten implantar nuevos sistemas y hacer un uso más eficaz e inmediato de los datos; proyectos de IA, como retinopatía diabética; hacer cribados; y desarrollar una continuidad asistencial entre atención primaria y atención hospitalaria y, por tanto, ofrecer una mejor atención a los pacientes”.

Ha precisado que dentro de las funciones concretas que estas profesionales de nueva incorporación desarrollarán en el SERIS destacan la reingeniería de procesos asistenciales; el control de calidad y sistemas de gestión; y la integración de proyectos asistenciales multidisciplinares”.

Por su parte, la consejera de Salud ha remarcado que, “durante los últimos años, la incorporación de las nuevas tecnologías ha transformado por completo los sistemas sanitarios, ya que, apoyados en ellas, se logra mejorar la calidad de vida y experiencia de los pacientes y garantizarles que reciben los tratamientos adecuados de la forma más eficaz”.

Ha asegurado que el desarrollo de la IA es “una oportunidad para mejorar la toma de decisiones clínicas y dar respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema y facilitando una atención sanitaria más equitativa y precisa”. En su intervención, Gómez ha señalado que “es un privilegio poder compartir con las cuatro nuevas ingenieras que se incorporan al SERIS, como con el resto de profesionales que trabajan en todos los centros, proyectos de este tipo, que permiten poner la tecnología al servicio de los pacientes en todos los niveles asistenciales”.

Una de las nuevas ingenieras, Carmen Urbiola, ha indicado en este encuentro informativo que “la tecnología, al final, es para servir y para ponerla al servicio de los pacientes”, por lo que espera que “los diferentes jefes de servicio nos vean como una ayuda para asesorar en cuanto a tecnología y, así, poder evolucionar”. “Al final, no todos podemos ser expertos en todo, y si alguien de un servicio médico en concreto necesita asesoramiento para una tecnología en concreto, que cuenten con nosotras para poder ayudarles”, ha subrayado.

Otra de estas ingenieras, Carlota Martínez, ha explicado que “la ingeniería biomédica viene para quedarse, revolucionar el sistema de salud y ayudar tanto a la parte asistencial como a la parte más del paciente a tener una mejor experiencia”.

Subir