Agricultura

El agro riojano plantea una movilización unitaria por la rentabilidad del sector

El sector primario riojano no cesa en su lucha por buscar soluciones ante la falta de rentabilidad a la que se enfrenta. Es por ello que organizaciones agrarias como ARAG-ASAJA han anunciado la puesta en marcha de movilizaciones y protestas para “poner en evidencia la inacción de la clase política europea y el Ministerio de Agricultura en la resolución de la grave crisis del sector agrario”.

ASAJA celebró el pasado 2 de agosto una reunión de su Junta Directiva en la que expuso la situación y la importancia de actuar con acciones de protesta. “Poco o nada se ha hecho para garantizar la rentabilidad de nuestras explotaciones, para asegurar precios justos para el campo, para poner fin a leyes como la de Bienestar Animal que complican la viabilidad de la ganadería riojana, española y europea”. La dirección de la organización con su presidente al frente se reunirá con el resto de organizaciones agrarias para analizar la situación y plantear acciones de protesta conjuntas. “El campo no puede esperar y ARAG-ASAJA tampoco”.

De igual forma, la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja recuerda “la crisis de precios que hay en todos los sectores, que venden a pérdidas y no se cumple la Ley de la Cadena Alimentaria”, por lo que también defiende una movilización unitaria. El presidente de esta entidad, Óscar Salazar, tras la celebración de una Asamblea Extraordinaria en su sede logroñesa, ha puesto de manifiesto que “los problemas que movilizaron al sector agrario a principios de este año no se han solucionado, sino que han empeorado”.

Salazar ha destacado que “la situación es crítica en todos los sectores, ya que no hay ninguno en el que los precios que perciben los agricultores y los ganaderos estén por encima de los costes de producción”. “Es claro que estamos asistiendo al incumplimiento Ley Cadena sin que las administraciones encargadas de su aplicación hagan nada por evitarlo”, ha señalado Salazar, quien ha puesto como ejemplo el cultivo de patata, “antaño señero en La Rioja y que actualmente ha desaparecido para la patata de consumo”.

La UAGR‐COAG refrenda las conversaciones mantenidas por la Comisión Permanente con las demás organizaciones agrarias: “No queremos vivir de las ayudas, queremos que el mercado nos pague por nuestros productos”. Así mismo, Salazar ha solicitado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente convoque la Mesa de la Sequía. “Es necesario hacer una reforma de la política agraria ya, así como que la Consejería se reúna con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y este con la Unión Europea”.

Subir