La Rioja es una de las doce comunidades que están este martes en alerta ante la previsión de que se registren fuertes tormentas, intensas lluvias o elevadas temperaturas, aunque ya más bajas que las que se han registrado durante los últimos días a causa de la ola de calor.
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología eleva a naranja su aviso para La Rioja por tormentas que descargarán sobre la comunidad entre las doce del mediodía y la medianoche, que “pueden producir granizo y rachas muy fuertes de viento”. De cumplirse sus previsiones, el cielo descargará de forma súbita hasta 30 litros por metro cuadrado (tanto en el valle como en la sierra), acompañados de granizo y rachas muy fuertes de viento.
Por si fuera poco, la Aemet activa dos avisos de nivel amarillo a partir de las cuatro de la tarde (vigentes hasta las doce del mediodía del miércoles), cuando se espera una precipitación acumulada de hasta 40 litros por metro cuadrado.
El nivel de alerta es “naranja” (riesgo importante) en la comunidad de Aragón debido a las tormentas que se van a producir hoy, que en muchos casos van a ir acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las tormentas más fuertes, que han justificado la activación de ese nivel de alerta, se van a producir en el Pirineo oscense, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, en la Ibérica zaragozana y en la ribera del Ebro en la provincia de Zaragoza.
El nivel de alerta “amarillo” (riesgo) se ha activado, además en otras comarcas de Aragón, en las comunidades de Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco La Rioja y Comunidad Valenciana, y en todos los casos esos fenómenos podrían ir acompañados de granizo y con rachas muy fuertes de viento.
La Agencia Estatal de Meteorología ha informado además de avisos de nivel “amarillo” por lluvias en las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana, ante la previsión de que se registren precipitaciones que acumularán 15 y 20 litros por metro cuadrado en muchos lugares.
La alerta ante las altas temperaturas persiste ya sólo en las comunidades de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias, aunque el alivio térmico ya se percibe en todas las regiones y las máximas no superarán hoy los 38 grados.
El mapa de los avisos meteorológicos previstos para hoy se completa con una alerta “amarilla” en varias islas del archipiélago canario (Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife) por el fuerte oleaje.
La previsión general para el día de hoy es que las temperaturas descenderán de forma casi generalizada, de manera más acusada las máximas, con descenso notable en el tercio norte y con algunos aumentos en litorales de Andalucía, Melilla y medianías de Canarias, aunque se superarán los 36 grados en valles del tercio sur, en puntos de Mallorca y en muchos lugares de Canarias.
Los valores máximos fueron ayer ligeramente inferiores a los de días anteriores y los 40 grados sólo se superaron en algunos puntos de Zaragoza, Lleida y Ciudad Real, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.