La Rioja es la comunidad que ha atendido a menos solicitantes de asilo en lo que va de año, con un total de 177. Las comunidades autónomas que más solicitantes de asilo han atendido en lo que va de año son Andalucía (11.283), Cataluña (7.693) y la Comunidad de Madrid (7.130), regiones que suman casi la mitad del total de personas asistidas por el Sistema de Acogida de Protección Internacional, 53.253.
Son datos del último informe sobre la materia, entregado este lunes por la titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, al director del Área de Migraciones de Cruz Roja Española, José Javier Sánchez. Dicho informe refleja que, en el otro lado de la moneda, las comunidades autónomas que menos solicitantes de asilo han atendido este 2024 son La Rioja (177), Islas Baleares (265) y Extremadura (652). Del total de personas atendidas(53.253), 25.017 han sido mujeres y 14.316, menores de edad.
La publicación recoge la evolución desde 2015 del número de plazas de acogida de este sistema, cifra que aumentó significativamente desde 2021 (9.915) al 2022 (19.434) con motivo de la emergencia de Ucrania. Desde entonces, el número de plazas se ha mantenido constante hasta las 19.029 actuales.
La presión migratoria se ha incrementado en los últimos años, al aumentar notablemente la llegada a costas, reza el informe, y las solicitudes de protección internacional han crecido de forma muy significativa también.
En 2023 España alcanzó su máximo histórico de solicitudes de protección, con 163.220, y en lo que va de 2024 ya se han superado las 100.000, cuando en 2013 apenas se alcanzaron las 5.000, subraya la publicación. Las peticiones son mayoritariamente de venezolanos, colombianos y peruanos, pero se está produciendo “un cambio de patrón” con “incrementos importantes” de solicitantes procedentes de África subsahariana, principalmente de Mali, Senegal y Burkina Faso.
Al mismo tiempo, ha aumentado notablemente en los últimos años la financiación dedicada a este sistema, de los más de 173 millones de euros en 2022 hasta los más de 633 en 2023 y los más de 652 este año.
En la reunión llevada a cabo este lunes también han participado cinco jóvenes solicitantes de asilo, procedentes de Mali y Burkina Faso y residentes en uno de los centros de la red de acogida del ministerio. Según la ministra, escuchar sus historias en primera persona y cómo huyeron de sus países en guerra buscando un futuro mejor para sus familias, es “el mejor antídoto frente a mensajes racistas y xenófobos”.
Preguntada por la reforma de la ley de extranjería para establecer una acogida vinculante entre todas las comunidades de los menores migrantes que llegan solos a zonas con los recursos ya saturados como Canarias, Saiz ha señalado que no le consta que se esté negociando para conseguir el apoyo del PP con el fin de acometer esta reforma.
Y ha cargado contra la formación de Alberto Núñez Feijóo por, el pasado mes de julio, tumbar la toma en consideración de esta modificación en el Congreso y “abrazar los mensajes más xenófobos y más racistas” en la línea de la extrema derecha.