Elena Martínez Garnica, CEO de Martínez Somalo, empresa dedicada a la elaboración de embutidos y jamones fundada en La Rioja en 1900 y que, en la actualidad, está gestionada por la cuarta generación familiar, ha resultado la ganadora de la octava edición del CaixaBank Premio Empresaria en la Territorial Ebro.
Los galardones, que se han consolidado en los últimos años por su impulso a la diversidad y su contribución a fomentar la igualdad de género en la sociedad española, tienen como objetivo dar mayor visibilidad a empresarias líderes y fomentar su participación en redes internacionales en las que puedan interactuar y compartir experiencias.
Para su elección, el jurado, integrado por directivos y directivas de CaixaBank, ha valorado sus méritos tanto en lo referente al éxito de su actividad empresarial como a su trayectoria profesional, su capacidad de liderazgo y su participación en iniciativas de mentoring femenino y redes de otras mujeres empresarias o grupos de liderazgo empresarial.
La directora de la Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, ha destacado que “el CaixaBank Premio Empresaria es un reconocimiento a aquellas mujeres que, con su visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador, han dejado huella. Con este galardón, no solo ponemos en valor los logros de estas líderes, sino que también impulsamos la igualdad de género y la visibilidad de las mujeres en el ámbito empresarial, donde su presencia es esencial para el avance hacia una sociedad más equitativa y diversa”.
“Estamos comprometidos con las personas, con el medio rural donde nos ubicamos, y con nuestra comunidad autónoma, La Rioja. Mantenemos un gran respeto hacia todos los trabajadores, a los clientes y proveedores. Somos una empresa respetada y con responsabilidad social. Queremos generar riqueza y puestos de trabajo en nuestro entorno y seguir creciendo en él”, ha asegurado Elena Martínez, CEO de Martinez Somalo.
Elena Martínez optará, junto con las otras once premiadas en la fase territorial, al galardón nacional. Todas ellas están invitadas a formar parte de la Comunidad Premio Empresaria de LinkedIn creada por la entidad, que promueve la relación y el networking entre todas las ganadoras de todas las ediciones anteriores y les da acceso a actividades exclusivas. La ganadora nacional, además, podrá asistir a un evento de prestigio internacional para conectar con empresarias líderes a nivel global.
Para optar a estos premios, las candidatas debían ser accionistas de la empresa y estar involucradas de manera activa en el día a día de la actividad del negocio. Por su parte, la empresa debía tener al menos tres años de antigüedad y una facturación anual mínima equivalente a 1,5 millones de dólares. Para la elección de la ganadora, se ha valorado la fortaleza y grado de desarrollo y consolidación de los bienes y servicios de la empresa, su actividad de comercio exterior, su grado de innovación, la creación de empleo, la solidez financiera, aspectos medioambientales y de sostenibilidad de la actividad y su apoyo a la diversidad.