Mucho se ha hablado de sobresueldos en la sanidad en estos últimos meses. Ya parece algo crónico el uso del sistema sanitario por parte de algunos de los gerentes y directores para engordar sus nóminas, pero ahora no se ha quedado ahí la cosa y han creado un instrumento para beneficiar también a sus amigos.
La novedad viene esta semana del hecho, nada publicitado, de las guardias de difícil cobertura. Nada sabrán de lo que estoy contando aquellos que no trabajen en la Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud, puesto que en ningún caso han querido hacer público este nuevo mecanismo, que han ideado, según sus palabras, para hacer más atractiva la cobertura de guardias de Atención Primaria.
Lo cierto es que se ha convertido en una forma de enriquecer a unos pocos, con una lista opaca y con condiciones para participar que solo pueden cumplir algunos pocos afortunados, a los que van a premiar con guardias remuneradas a 2.160 euros en el caso de los turnos de 24 horas.
Ya parece poco ético pagar esas cantidades desorbitadas, que superan en muchos casos el sueldo de todo un mes de otros trabajadores, pero aún más cuestionable es que haya médicos cobrando más del triple que otros por realizar el mismo trabajo. Además, será la gerencia la que decida qué zonas se consideran en cada momento de difícil cobertura y, por tanto, qué ciudadanos tienen más derecho que otros a que sus urgencias estén en funcionamiento esos días.
Y lo grave no solo es el precio desorbitado que se va a pagar a estos profesionales, ni que vaya a ser arbitrario a quien se le adjudica; lo peor es que esto no va a solucionar ningún problema. La consejería lleva meses sin reunirse con los médicos de refuerzo, que son aquellos que hasta ahora cubríamos esas guardias que ahora se califican de difícil cobertura. En lugar de negociar mejoras en las condiciones laborales, como ya solicitamos hace meses para evitar que estos profesionales abandonen La Rioja, su opción ha sido la de remunerar a unos pocos médicos con sueldos millonarios.
¿Hasta cuándo piensan seguir la gerencia de Atención Primaria y la Consejería de Salud premiando a sus amigos con estos sobresueldos?
*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.