Cultura y Sociedad

Santo Domingo gana en puntos y risas el ‘Grand Prix’

Diez y media de la noche y con toda La Rioja pendiente de la televisión. Santo Domingo de La Calzada ha representado a la comunidad en el programa del verano, el de Ramontxu, el del abuelo y el niño, el de toda la vida, el Grand Prix. De amarillo, bien relucientes, los calceatentes han gozado de lo lindo prueba a prueba. Al final victoria, aunque los riojanos no se han clasificado para las semifinales.

Primera de las pruebas. Una de las tradicionales. Los ‘troncos locos’. Los de Alicante esto lo habían ensayado. Y luego han llegado los riojanos y … “El reptiliano del Grand Prix”, han nombrado oficialmente a uno de ellos por su manera peculiar de pasar por los troncos más con la tripa que con los pies. Y es que “han pasado los troncos locos… a su manera”, ha venido a decir Ramontxu. Rodar y rodar, en eso han sido maestros. Nueve puntos los de Ondara, cinco los de Santo Domingo. Comenzaba la remontada.

En la segunda prueba a punto ha esatdo de “plantar la flor la maquirita de Santo Domingo”. Pero ha sido imposible. Ni unos ni otros lo han logrado en el ‘Escala como puedas. “Es complicado” se le ha oído decir a Raúl Riaño, el alcalde, a la madrina del equipo, Norma Duval. No ha podido ser.

La tercera prueba ha consistido en pasar por una cinta mecánica vestidos de una mezcla entre pingüino y pato con los pies atados mientras sus contrincantes lanzaban balones de playa. Ni un paso en la cinta ha dado alguno. Otros, más especialistas, la han pasado una y otra vez hasta… ¡cinco veces!. Eso sí, han tirado a Asun, la árbitro del prograna por los suelos. Buena puntería los riojanos a la hora de lanzar a sus contrincantes al suelo y… prueba ganada. Javi ha rematado a cada uno que pasaba por su zona. Pim, pam, pum. Todos al suelo.

Raúl Riaño ha sacado entonces pecho de su municipio. “Santo Domingo hay que vivirlo”. Toma ya. En el vídeo de presentación: la gallina que cantó después de asada, los dos paradores, Andrea Azofra, la capitana y dos protagonistas: Eric, el bombero dedicado a apagar fuegos, y Oscar, el concejal de Festejos, un declarado un “frikifan de su pueblo”.

En el programa del abuelo y del niño no podía faltar una prueba intergeneracional. Niños explicando conceptos y mayores intentando adivinarlos. Empate entre riojanos y alicantinos. Y así prueba a prueba. Hamsters a la carrera y golazo del Fredi y su pareja, tras el empate, nuevo gol riojano y prueba ganada. “La carrera más rápida que hemos visto en todas las pruebas”.

Le ha explotado la patata caliente a Raul Riaño sin dejarle responder a su segunda pregunta. También a Norma Duval. Aún un punto por encima los riojanos.

No se les ha dado bien la prueba de ‘Alicia en el país de las caídillas”. ¡Uno se hasta ha cargado una rotonda! Los riojanos terminaron centrifugados.

En el juego de las ‘gaviotas malotas’ los riojanos tampoco han podido ganar. Eso sí se han llevado curro. “Quedáis contratados para el botafumeiro”.

En una de las pruebas más icónicas del programa, Santi ha conseguido tirar el bolo dorado y casi a Ramón y a Norma. El presentador por los suelos y la bola venga a dar vueltas por el plató. Los alicantinos dejaban la zona de bolos de los riojanos como un solar.

Ha llegado el momento final con una prueba de diccionario. Ahí se lo jugaban todo los equipos. ‘Heliogábalo’, fallo. ‘Botipe’, acierto. ‘Haste’, acierto. Y la chica de las rastas con la bandera de La Rioja partiéndose de risa entre el público. 23 puntos. Los alicantinos han fallado dos de las suyas y los riojanos… ¡Han ganado!

Subir