La Rioja

Daroca, a secas: “Se ha dado la tormenta perfecta para quedarnos sin agua”

La falta de nevadas este invierno y el aumento de población (y por tanto, de consumo) en estas semanas de verano, sumado a alguna avería y alguna fuga, han provocado que Daroca de Rioja se haya quedado sin agua. Las quejas de los vecinos son numerosas y el alcalde las comprende, pero, de momento, no hay otra solución que cortes diarios para dejar que “el depósito se recupere”.

Los problemas no han llegado de repente al municipio. “Llevamos pidiendo consumo responsable de agua desde hace días, pero entiendo que hace calor y la gente necesita usarla. Sien embargo, es el agua que tenemos y no hay más”.

En un principio, los cortes estaban previstos de 11 de la noche a 7 de la mañana, como se ha venido haciendo en días previos, pero en la jornada de este martes ya han tenido que ser también durante el día. “De momento ahora no hay agua. La volveremos a dar de 9 a 11 de la noche y estos días en las horas puntuales de mañana para el aseo, a mediodía para las comidas y por la noche para las cenas y las duchas”. Lo tiene claro: “Ninguno queremos estar en esta situación, yo tampoco, pero abriremos cuando se pueda”.

El alcalde justifica la situación por la “falta de nieve este pasado invierno” y el aumento de población estos días previos a fiestas -son este fin de semana-. “Hay que tener en cuenta que pasamos de 50 a 500 vecinos”.

“Se ha dado una tormenta perfecta”. Una situación que no se da por primera vez en el municipio. “No ha nevado nada este año y la fuente de donde se capta el agua se está secando, a ésto hay que añadir alguna avería y fuga que hemos tenido y con eso llega esta temporada, con una población que se multiplica por diez, y es imposible tener agua”.

Espera que la situación se solucione a partir de la próxima semana “que ya empieza a haber menos gente en el pueblo y el consumo se reduce mucho”.

Mientras, ha solicitado a Medio Natural la llegada de cisternas con agua. “Llegarán mañana o el jueves, esperemos”. Desde la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja aseguran que esta tramitada la petición y que las cisternas llegarán. Al parecer Daroca de Rioja no sería el único municipio riojano que tiene problemas con el agua este verano, algo que niegan desde el Gobierno regional.

Subir