La Rioja

“La Rioja es la cuarta comunidad con mejor sistema de servicios sociales”

La Rioja se encuentra entre las comunidades autónomas de España con mejor Sistema de Servicios Sociales. En concreto, según el IDEC de 2023, ocupa el cuarto puesto del panorama nacional. En este contexto, la directora general de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, Marta Gómez, explica el modelo riojano centrándose en la valoración del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) este lunes en un encuentro interautonómico organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

En este sentido, la directora general de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, Marta Gómez, ha remarcado que “La Rioja ocupa el cuarto puesto dentro del ranking nacional porque la cobertura del 9,31 por ciento para personas mayores de 70 años es notablemente superior a la media estatal que se sitúa en 7,57 por ciento, demostrando por parte de La Rioja un fuerte compromiso con la atención domiciliaria”. Asimismo, ha destacado que “a lo largo del año 2023, se atendieron a 5.793 personas distintas, de las cuales el 89,42 por ciento eran dependientes. Siendo el perfil más habitual una mujer dependiente y mayor de 80 años”, ha especificado.

En concreto en el encuentro: ‘El Futuro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Experiencias Comparadas’, un foro de debate de un Sistema en constante evolución, se pretende conocer las experiencias abordadas en diferentes comunidades, poniendo el foco en las novedades más interesantes en servicios y prestaciones a favor de las personas en situación de dependencia. Por otro lado, también se abordarán aspectos tan relevantes como el principio de atención centrada en la persona, la aplicación de la inteligencia artificial a los servicios sociales, la desinstitucionalización y los cuidados de larga duración.

La finalidad fundamental de esta jornada es el intercambio de experiencias entre diversas comunidades autónomas en torno al futuro de los servicios de ayuda a domicilio en un momento en el que se prevén importantes cambios normativos en la dependencia y la discapacidad. La Rioja mantiene un desempeño sólido ocupando el cuarto puesto en el ranking nacional, un resultado que define el compromiso de La Rioja por la mejora continua de sus servicios sociales.

Un Servicio de Ayuda a Domicilio referente

La Rioja ha mejorado significativamente el equilibrio entre los tres ejes de su Sistema Público de Servicios Sociales, especialmente en la relación entre relevancia económica y cobertura efectiva. Este equilibrio demuestra una gestión eficiente y un uso optimizado de recursos, garantizando un servicio integral y de calidad para todos los riojanos.

En ese sentido, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es un servicio orientado al apoyo de la unidad de convivencia que atiende diversas necesidades de la vida diaria de sus miembros, con el fin de incrementar su autonomía e integración social y, en última instancia, posibilitar la permanencia en el domicilio. El contenido del servicio puede incluir diferentes actuaciones de tipo personal, doméstico, educativo, psicológico, relacional, ocupacional, etc.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se define y se gobierna a partir de un conjunto de normas de ámbito nacional, regional y local; además de los convenios de programas que mantiene el Gobierno de La Rioja con las entidades locales. Cabe destacar que en 2023 se prestaron servicios básicos de ayuda a domicilio a 5.793 personas en La Rioja. De éstas, el 89,42 por ciento eran dependientes, el 65,34 por ciento eran mujeres, el 67,20 por ciento tenía 80 o más años y el 44,38 por ciento vivían solas.

En la práctica existen cuatro modalidades o perfiles de este servicio: personas en situación de dependencia, personas en riesgo de exclusión, menores en situación de riesgo y personas con limitaciones de la autonomía personal.

Los nuevos marcos estratégicos, que apuestan por la permanencia en el domicilio de las personas el mayor tiempo posible, más la implementación de modelos de atención centrados en la persona, llevarán al desarrollo de servicios de atención domiciliaria con más prestaciones que el modelo actual de Servicio de Ayuda a Domicilio.

En 2024 el Gobierno de La Rioja financia el 70 por ciento de cada hora de este servicio, hasta un máximo de 17,50 euros. Este es el año que más se ha incrementado el precio/hora a financiar por parte del Gobierno de La Rioja, en concreto en un 8,03 por ciento.

Subir