Son muchos los municipios deshabitados en La Rioja. Algunos, poco a poco, van intentando dar vida a ellos aunque sea por unos días al año con el objetivo de guardar en la memoria lo que fue, las gentes que allí vivieron y las tradiciones que tenían. En el valle de Ocón se encuentra Oteruelo, un municipio en el que no vive nadie desde los años 70. Aún así desde hace tres años se celebra la fiesta de San Lorenzo.
El próximo sábado, 10 de agosto, las vecinas y vecinos del valle de Ocón darán un paso más en su proyecto de revitalizar la memoria y el patrimonio del despoblado de Oteruelo celebrando, por tercera vez tras su recuperación en 2022, la fiesta patronal de San Lorenzo.
El programa del evento, organizado por los vecinos, las asociaciones y el Ayuntamiento de Ocón con el apoyo de La Zamarra, plataforma de activismo cultural y por el desarrollo rural, será el siguiente:
11:00 h / Volteo de campanas en las iglesias de los pueblos de Ocón
11:15 h / Salida a pie desde la iglesia de San Pedro de Aldealobos
12:00 h / Misa campestre en honor a San Lorenzo en las eras de Oteruelo
12:30 h / Degustación de bollos preñaos y zurracapote. Vermú amenizado por la charanga ‘Los cinco de Castilla’
15:00 h / Paella popular junto a las encinas de Oteruelo
17:00 h / Subasta tradicional de San Lorenzo y micro abierto para quien quiera compartir recuerdos, fotos antiguas, poemas… Varias empresas del valle de Ocón (Trujal de Galilea, Embutidos Luis Gil, Huevocón, Cerezas Cersabor, Bodega Finca Vistahermosa y el estudio de cerámica La Plazuela), así como la Fundación Cajarioja, han colaborado en hacerla posible.
17:30 h / Tardeo con música
Para participar de la paella popular se requiere la compra previa de ticket en los pueblos de Ocón, hasta el 4 de agosto (las plazas son limitadas). Más información en [email protected].
Oteruelo de Ocón, como tantos otros pueblos víctimas del «éxodo rural» de mediados del siglo XX, quedó despoblado en los años 70, pero sus antiguos vecinos, unidos a los de los demás pueblos del valle de Ocón, están decididos a divulgar su memoria y lograr la conservación y la revitalización de su patrimonio.
En 2022, los jóvenes de Aldealobos impulsaron la recuperación de esta fiesta de San Lorenzo de Oteruelo organizando un paseo y merienda en sus eras que fue un éxito total de participación.
Siendo evidente y creciente el interés de los vecinos de Ocón por este lugar, del que muchos de ellos descienden, el pasado año 2023 el Ayuntamiento de Ocón apoyó la reinstauración de esta celebración.
La asociación cultural Planeta Clandestino y La Zamarra organizaron allí el recital inaugural de la 19ª edición del prestigioso festival de poesía Agosto Clandestino, a cargo del poeta canario Ernesto Suárez con su poemario ‘Una palmera se levanta desde un huerto invisible’.
Este mismo año 2024, el Gobierno de La Rioja autorizó la vuelta a Ocón de la imagen del patrón de Oteruelo, San Lorenzo. Fue depositada el 17 de marzo en la iglesia de San Pedro de Aldealobos con un acto presidido por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya. Esta talla había sido llevada en 1974 al Museo Provincial después de que la Diputación Provincial de Logroño ordenase la incautación de los bienes artísticos y litúrgicos de la iglesia de Oteruelo para evitar su expolio. En aquel momento eran ya muy pocos los vecinos que resistían en la localidad, sin agua corriente y sin luz eléctrica al haberse arruinado el primitivo y precario sistema costeado muchos años atrás por ellos mismos y que ya nunca pudieron arreglar ni reemplazar.
Esta tercera edición de la fiesta tras su recuperación es sólo un paso más de este proyecto, cuyos siguientes objetivos son la consolidación de la torre de la iglesia de San Lorenzo y la edición de un libro que recoja los testimonios de los últimos habitantes de Oteruelo para conservar y divulgar su memoria.