Óscar Martínez Solozábal es gerente de la Inmobiliaria Iregua y preside la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios. Sus 45 años de profesión le permiten hacer una radiografía de la situación actual del arrendamiento en Logroño. Identifica esta situación como un “problema” y explica a qué se debe.
– ¿Por qué considera que el alquiler en Logroño es difícil?
– Bueno, es obvio que hay un problema en el alquiler en Logroño. Este problema reside en la alta demanda que la baja oferta no puede saciar. Pero, además, la importancia de que los alquilados transmitan seguridad económica también es definitiva.
– ¿Por qué dice que es definitiva?
– Muchos propietarios dejan de alquilar su piso porque tienen problemas con los inquilinos que no pagan. Los ‘inmokupas’ no son solventes o deciden no pagar el alquiler, y los propietarios tienen que tramitar el desahucio de estos.
– ¿La ciudad ha registrado muchos problemas de impago?
– Cada vez se registran menos impagos con los nuevos contratos. Además, últimamente está aumentado el interés por la seguridad económica ante los impagos. Así que son muchos los propietarios que se suman a mirar si los posibles arrendatarios son solventes. Evidentemente, eligen al mejor, al que más seguridad les transmite, y es por eso que aquellos que tienen rentas más bajas o más problemas sociales, como son los hijos, suelen descartarse antes.
– Y, ¿cuál es la solución que encuentran los propietarios ante los impagos?
– Para evitar estos problemas, muchos arrendadores deciden cambiarse al comercio de la venta. Las inmobiliarias proporcionan seguros para que no se den estos problemas, pero no a todos se les puede conceder porque sus posibilidades económicas no se lo permiten.
– ¿Considera que el servicio de las inmobiliarias es importante para este tipo de problemas?
– Las inmobiliarias son muy necesarias. Hoy es complicado el tema del alquiler porque hay muchas normas y temas legales que afectan al arrendamiento. Nuestra labor consiste en ayudar y asesorar lo mejor posible al propietario. Nosotros llevamos a cabo una exhausta selección de futuros inquilinos y, si no contasen con nuestros servicios, esta labor la tendrían que hacer los propios caseros. También les proporcionamos nuestra ayuda para poder conseguir el certificado energético, por ejemplo, incluso los seguros de impago.
– Y este problema de alquiler en la capital riojana, ¿considera que podría deberse, también, a los pisos turísticos?
– El Gobierno de La Rioja considera que alquilar pisos turísticos va a hacer que aumente el alquiler. Sin embargo, yo creo que no es una solución al problema que estamos viviendo en la ciudad. Es algo positivo, pero debe ser regulado, si no se nos puede ir de las manos.
– ¿Este problema podría aliviarse con las viviendas vacías que hay en Logroño? ¿Por qué no se ponen en alquiler?
– No se puede estimar cuántas viviendas vacías hay en la ciudad porque es difícil controlarlo. Pero, aún así, no se podría resolver el problema con estas viviendas. Algunas de ellas no son habitables porque no cumplen con la normativa y otras simplemente son segundas viviendas. Así que no, no sería una solución. Algo que se podría plantear es que las instituciones, como son los ayuntamientos de las localidades riojanas y el propio Gobierno, construyan viviendas públicas, porque que no lo hagan es una razón más por la que considero que hay una falta de pisos de alquiler. A ello hay que sumarle que el noventa por ciento de los alquileres son pequeñas inversiones.
– No se muestra muy optimista ante la situación.
– Si no cambia la política de arrendamiento, es muy difícil que cambie. De hecho, yo creo que irá a peor. La solución es que la ley cubra al inquilino, pero no a costa del propietario. Es importante también que se construyan las viviendas sociales de las que hemos hablado, pero es una solución a largo plazo. Pero que sea a largo plazo también es un problema, porque al principio solo serviría como un parche. Así que habrá que buscar más alternativas.