Salud

Reducir la burocracia, entre las claves para mejorar la Atención Primaria

La consejera de Salud, María Martín, ha subrayado su objetivo de reforzar la Atención Primaria dentro del sistema sanitario riojano, como ya se ha hecho con el programa de atención a residencias de mayores y la mejora de infraestructuras y equipamientos, además de eliminar burocracia.

Martín ha analizado este jueves con el equipo de Atención Primaria las principales líneas de inversión en el primer nivel asistencial sanitario en un año en el que se destina la mayor cantidad de la historia, 194 millones de euros.

Martín ha incidido en que el objetivo de Salud es seguir reforzando el primer nivel asistencial, “porque es la base de nuestro sistema de salud”.

Para ello, La Rioja recibirá casi 1,3 millones de euros desde el Estado para el desarrollo de programas, actividades formativas e infraestructuras de Atención Primaria.

Además, en la reunión se ha analizado el principal problema al que se enfrenta la sanidad española: el déficit de profesionales “una cuestión de competencia estatal, que las comunidades autónomas están intentando paliar en la medida de sus posibilidades”, explica el comunicado.

Entre las líneas de actuación en las que ya trabaja la Consejería destaca la extensión del Plan de Asistencia Sanitaria a Residencias de Mayores, que se ha comenzado a implementar recientemente como una experiencia piloto en torno al centro de Salud de La Guindalera.

También el despliegue de la Estrategia de Salud Comunitaria, que comprende 52 actuaciones; o dotar al personal administrativo de formación sanitaria especializada; esta medida mejora la capacitación de los profesionales y ayudará a descargar de determinadas tareas a los sanitarios.

Aliviar de trabajo y reducir burocracia es también el objetivo que se buscará con la instalación de nuevos aparatos digitales (tótems) en los centros de salud, que servirán tanto para la gestión de citas como para imprimir certificados de asistencia y otra documentación personal como pueden ser los resultados de analíticas.

Por otro lado, la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, ha subrayado que “todo lo que se está haciendo está encaminado a fortalecer la Atención Primaria con el objetivo de atender los grandes retos sociosanitarios, como son la dependencia, el envejecimiento, la cronicidad y la mayor demanda”.

Para ello, ha detallado la incorporación, tanto en los puntos de Atención Continuada como en el CARPA, de pruebas de diagnóstico rápido para detectar enfermedades agudas; la incorporación de la prueba de troponima, vinculada a daños cardiacos, y la posibilidad de realizar punciones rápidas intravenosas en casos de extrema gravedad.
Asimismo, todos los centros de salud y consultorios de enfermería dispondrán de una lectura electrónica para las vacunas, “para evitar posibles errores y tener un registro digital”, ha asegurado.

La ejecución de obras de mejora en consultorios y otras instalaciones se encuentra también entre las previsiones de Salud, que aprovechará los fondos estatales para acometer algunas de ellas.

Asimismo, podrá imputar estas partidas a la renovación y adquisición de equipos como, por ejemplo, nuevos retinógrafos que desde Atención Primaria puedan contribuir a agilizar la atención de pruebas oftalmológicas, una especialidad en alza ligada al envejecimiento de la población.

Subir