Agricultura

La parcelaria de Lagunilla-Ribafrecha beneficia a 561 propietarios

Un total de 561 propietarios de fincas se han beneficiado de la concentración parcelaria que la Consejería de Agricultura ha acometido Lagunilla-Ribafrecha, a los que su titular, Noemí Manzanos, ha entregado este jueves los boletines de las nuevas fincas de reemplazo tras culminar el proyecto.

Esta concentración parcelaria lleva aparejada una mejora en las infraestructuras que está previsto suponga una inversión aproximada de 3 millones de euros entre los años 2025 y 2026, ha informado este jueves la Consejería de Agricultura en una nota.

La concentración parcelaria de Lagunilla-Ribafrecha, declarada de utilidad pública y urgente ejecución mediante el Decreto 18/2020, de 22 de abril, afecta a una superficie de 1.740 hectáreas en los términos municipales de lagunilla del Jubera, Ribafrecha y Murillo de río Leza.

Gracias a este proceso, se pasará de 7.151 parcelas iniciales a 965 fincas de reemplazo, con un índice de reducción de 7,4; y el tamaño de las fincas pasará de las 0,24 hectáreas a las 1,8, ha informado la Consejería de Agricultura, en una nota.

La concentración parcelaria tiene como finalidad la ordenación de la propiedad rústica y la mejora de las explotaciones agrarias mediante un aumento del tamaño de las fincas y la reducción del número de parcelas por explotación.

El incremento de la superficie por parcela, unido a la mejora de infraestructuras y caminos, favorece la reducción de los costes de producción y una mayor competitividad de las explotaciones.

Subir