Sucesos

‘Galeno’, al rescate de un senderista en Villavelayo

Una vez más Galeno ha tenido que sobrevolar los cielos riojanos. Esta vez ha sido para trasladar a un senderista que tras una caída había sufrido un traumatismo craneoencefálico. Un familiar había alertado al SOS Rioja de la caída del varón en el paraje de Cobarajas en termino de Villavelayo.

Hasta la zona se ha movilizado a los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud, Dirección General de Medio Ambiente y Paisaje, y Guardia Civil. El herido ha sido atendido en primera instancia en el Centro de Salud de la localidad y evacuado en helicóptero medicalizado al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro.

Galeno cumple estos días su primer año en activo en el Servicio Riojano de Salud. El helicóptero, que tiene su base en el aeropuerto de Agoncillo, funciona igual que una UVI móvil pero por el aire, de modo que junto al piloto y copiloto acompañan al enfermo un médico, un enfermero y un Técnico en Emergencias Sanitarias.

La gran ventaja de este servicio es que Galeno vuela en línea recta a 250 kilómetros por hora, de modo que consigue reducir los tiempos de espera y de traslado de los heridos además de permitir mantener en activo las ambulancias para otro tipo de casos.

Subir