De acuerdo con los resultados correspondientes al mes de junio difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en las Encuestas de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros, La Rioja recibió un total de 20.728 turistas que se hospedaron en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural), sin tener en cuenta los albergues juveniles.
Por su parte, las pernoctaciones realizadas durante este primer mes ‘fuerte’ del verano sumaron un total de 49.623. De ellas, el 63,9 por ciento se registraron en campings, un 24,5 por ciento en apartamentos y el 11,6 por ciento restante, en turismo rural.
Por lo que respecta a los apartamentos turísticos, durante el mes de junio, La Rioja recibió 5.117 viajeros que se hospedaron en este tipo de alojamientos, lo que supone una tasa del -25,3 por ciento en relación al mismo mes del año anterior. El número de pernoctaciones fue de 12.161, un -22,5 por ciento si se compara con los datos del mes de junio de 2023.
La estancia media se situó en 2,4 días, a diferencia de los 4,7 días para el ámbito nacional. En cuanto al origen de los viajeros en apartamentos turísticos de La Rioja, destaca el País Vasco con el 39,3 por ciento, seguido de Madrid, con un 20,5 por ciento. Respecto a las pernoctaciones, los mayores porcentajes correspondieron a País Vasco (38,5 por ciento) y Madrid (19,4 por ciento).
En junio, el 18,9 por ciento de las plazas en apartamentos turísticos estaban ocupadas. No obstante, en fin de semana la ocupación por plazas fue del 36,9 por ciento, mientras que en España llegó al 43,6 por ciento.
De camping
El pasado mes de junio, La Rioja registró 12.704 campistas, equivalente a una variación del 18,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El número de pernoctaciones se situó en 31.692, experimentando una evolución del -1,9 por ciento en el último año. La estancia media fue de 2,5 días, frente a los 4,1 días del ámbito nacional. Cabe añadir que el 70,8 por ciento de los viajeros que se alojaron en campings en junio provenían del País Vasco, con un porcentaje de pernoctaciones del 81,9 por ciento.
En La Rioja, el grado de ocupación por parcelas fue del 61,1 por ciento, alcanzando el 62 por ciento durante el fin de semana. En el ámbito laboral, se emplearon 88 personas en los acampamentos turísticos, frente a las 83 contratadas en junio de 2023.
Por último, en este primer dato estadístico del turismo en La Rioja de cara a este verano, durante este pasado mes de junio, La Rioja recibió 2.907 turistas que eligieron casas rurales para disfrutar de unos días de descanso, lo que se traduce en una tasa del 0,3 por ciento en relación al mismo mes del año previo. En total, se efectuaron 5.770 pernoctaciones, reflejando una tasa anual del -8,8 por ciento. La estancia media global se situó en 2 días en la región y 2,5 días en el conjunto nacional.
País Vasco (35,2 por ciento) fue la principal región de origen de los viajeros residentes en España. A continuación se encontraban los viajeros procedentes de Madrid, que suponían el 23,3 por ciento de los turistas. Los riojanos representaban un 7,9 por ciento del total. Las comunidades que presentaban el mayor porcentaje de pernoctaciones son País Vasco con un 32,4 por ciento y Madrid con un 23,1 por ciento. Los riojanos que hicieron turismo rural en nuestra región realizaron el 12,5 por ciento del total de pernoctaciones.