La Rioja

Las obras del colegio de Rincón, viento en popa

Las bicicletas son para el verano y las obras en los colegios, también. Por eso, muchos de ellos aprovechan las vacaciones de los más pequeños para hacer reformas. Otros centros están inmersos en reformas de mayor calado. Uno de ellos es el de Rincón de Soto. Era una necesidad imperante en el municipio. El colegio se había quedado pequeño y la creación de un nuevo centro era la única salida. El edificio se convertirá allá por el mes de marzo del próximo curso en un centro de referencia después de una inversión de 7.537.137,36 euros.

Esta inversión, proyectada desde el curso pasado, permitirá la construcción de un nuevo y moderno edificio que se ajuste a las necesidades actuales de Rincón de Soto y su comarca, y sustituya definitivamente al actual edificio, muy lastrado por el paso del tiempo y con una capacidad ajustada en exceso para atender la demanda existente.

Aunque las obras se han podido realizar de forma simultánea con el funcionamiento del actual centro, hace unos días tuvo que demolerse el edificio de Educación Infantil para continuar con el proyecto. “Para el inicio del próximo curso hemos preparado algunas aulas para los más pequeños en el antiguo edificio”, ha explicado el alcalde de la localidad.

El proyecto

El edificio se divide en diferentes áreas funcionales: infantil, primaria. administración, servicios complementarios (comedor, cocina y servicios) y gimnasio. El patio contará con una zona separada para infantil.

Se propone un edificio en dos alturas que será accesible de forma universal con ascensor y aseos accesibles en ambas plantas. En la planta baja se ubicará la zona de infantil, con acceso directo a la zona de patio desde las aulas; la zona de administración, que permitirá el control de accesos y la atención a padres y madres; el comedor y las instalaciones, con acceso directo de carga y descarga desde el exterior; y el gimnasio, que será accesible desde el interior del edificio y desde el patio para permitir eventos sociales o deportivos que así lo puedan requerir. La planta primera alojará el programa educativo de primaria, en planta segunda habrá un pequeño espacio para las unidades exteriores (climatizadoras y recuperadores de calor) e instalaciones, accesible a través de ascensor y escalera para facilitar las labores de mantenimiento.

La zona de infantil podrá ser completamente independiente del resto del centro. Cuenta con un acceso independiente que conduce a un pasillo de uso exclusivo. El comedor, de uso compartido entre infantil y primaria, contará con puertas separadas para cada área situadas en extremos opuestos. Contará con un tabique móvil que divide el comedor en dos pero permite convertirlo en un único gran espacio cuando así se requiera.

La zona administrativa se situará en el centro de la planta baja lo que permite controlar de manera directa el vestíbulo principal, la zona de infantil y el patio. El conserje se situará enfrentado al acceso principal de primaria desde el patio y junto al acceso desde la calle, con visual directa de la escalera y ascensor, comedor, gimnasio y patio. La secretaría será accesible de forma directa desde el vestíbulo principal y el espacio de reunión de padres y madres desde la cancela de acceso o de manera directa desde la calle, ya que cuenta con su propia puerta de entrada.

Subir