No quieren polémicas y, aunque no han podido bailar dentro de la iglesia, los miembros de la Gaita Mixta (veintiocho chicas y cuatro chicos) valoran como «un día muy grande» el vivido este jueves en Cervera del Río Alhama. La cofradía de Santa Ana no les deja bailar en el interior del templo, pero nada ni nadie les va a impedir hacerlo en la calle.
Primer año tras la aprobación del nuevo reglamento de las cofradías que regula el baile y defiende el mantenimiento de la Gaita tradicional con sólo jóvenes varones, dejándolas a ellas fuera de una de las tradiciones más arraigadas del municipio. Aún así, ellas llevan años bailando y este año lo han vuelto a hacer. En mayor número que nunca.

Y es que este también ha sido el primer año en el que la Gaita Mixta ha superado en número de integrantes a la Gaita tradicional, 32 han bailado con las chicas, 24 con la de los chicos. «Este año hemos tenido a ocho personas nuevas que se han sumado a la Gaita Mixta. Es toda una alegría que cada vez tengamos más apoyos», comenta Irene Morales.
En Cervera del Río Alhama está prohibido que las mujeres balien la danza de La Gaita en los actos religiosos. Lo reflejan los estatutos de las cofradías. Ellas, que cada vez son más, lo hacen en la calle porque son parte del pueblo. No están solas en las fiestas de Santa Ana. pic.twitter.com/7zxXesmpxp
— RTVELaRioja (@RTVELaRioja) July 25, 2024
Con una iglesia abarrotada, las chicas han tenido que bailar fuera. Se intentó por todos los medios mediante reuniones poder bailar dentro, «pero ha sido imposible».
«Hemos entendido que la cofradía no cuenta con nosotras y nos parece injusto, pero nosotras vamos a seguir bailando en la calle», concluye, intuyendo que la creación de una única Gaita es una utopía que no llegará a corto plazo.


