La Rioja

Logroño creará una red de islas climáticas para protegerse del calor

Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Logroño creará una red de islas climáticas con el objetivo de mitigar la incidencia de las olas de calor, para lo que establecerá espacios con más confort térmico al incrementar la sombra natural del arbolado, cubrir los juegos infantiles y establecer más parques en la zona sur de la ciudad.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, en una rueda informativa, en la que ha presentado el Plan Estratégico ante Olas de Calor en la ciudad de Logroño, que se desarrollará entre 2025 y 2028 con una inversión total de 1,8 millones de euros.

La ubicación de las redes climáticas se determinará en función de la presencia de ciudadanos de menos de 5 años y de más de 75, de la escasez de recursos económicos y eficiencia energética. Los espacios con una mayor condición térmica extrema se fundamentan en las zonas del centro de la ciudad, sector Chile, barrio de San José, ensanche de Logroño, zona comercial de las Cien Tiendas y Casco Antiguo.

Distintas soluciones: 33 inversiones en cinco años

En este objetivo de crear espacios con más confort térmico y de rediseñar determinadas zonas de la ciudad para reducir la temperatura, se adoptarán diferentes soluciones que se engloban en cinco tipologías:

1.- Incremento del dosel por nuevo arbolado: aumentar la sombra natural con mayor masa vegetal teniendo en cuenta factores como lo que permitan en cada caso las infraestructuras del subsuelo o la visibilidad necesaria. Se propone estudiar actuaciones en zonas como el Paseo del Prior, las avenidas de Lobete y de la Sierra, las calles Serradero, Duques de Nájera, Alemania, Francia, Portillejo, Miguel Delibes, Sonsierra, Sequoyas y Piquete, como referencias principales.

2.- Protección solar de espacios recreativos en la ciudad: protección en equipamiento lúdico de menores con sombreas artificiales basadas en estructuras sencillas capaces de reducir la temperatura media estancial en las horas centrales del día.

3.- Nebulización hídrica en espacios peatonales: Solución para aminorar el efecto de las olas de calor en espacios urbanos que no permitan otras opciones.

4.- Infraestructuras azules (fuentes, juegos, láminas y cortinas de agua).

5.- Grandes acciones de la Estrategia Logroño Circular: creación de nuevos parques en la zona sur de Logroño conectados por un corredor verde dotado de espacios de espacios bioclimáticos que harán una función de barrera natural vegetal que frenará la entrada térmica de las olas sur-norte.

Para avanzar en esas soluciones, la estrategia establece una planificación de hasta 33 inversiones en diferentes zonas de la ciudad, que está previsto realizar en los próximos cinco años, entre 2025 y 2028.

Esas inversiones serán de tres tipos: ‘Islas climáticas’ (19 actuaciones, con una inversión total de 604.4000 euros y una media anual de 151.100), ‘Umbráculos’ (9 actuaciones, con 1.640.000 euros de inversión total y una media anual de 410.000) y ‘Fuentes ornamentales’ (5 actuaciones, con 166.000 euros de inversión total y una media anual de 41.500 euros).

Las inversiones previstas para 2025 serían, en lo que respecta a ‘islas climáticas’, se actuará en las zonas de Caballero de la Rosa (28.500 euros de inversión), Pilar Salarrullana (30.000) y Luis Barrón (27.800). En ‘umbráculos’ las primeras actuaciones serán las de Primero de Mayo (210.000 euros de inversión) y El Cubo (200.000). Por último, en ‘fuentes’, se invertirá en 2025 en Caballero de la Rosa (36.000 euros) y Pérez Galdós (29.000).

Subir