Ganadería

Denuncian otro ataque de lobo en el Alto Najerilla, con una cabra devorada

David Ceballos, junto a su rebaño en una imagen de archivo. | FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

UAGR-COAG ha denunciado un nuevo ataque de lobo en el Alto Najerilla, que se saldó con la muerte de una cabra “comida prácticamente entera”. Según informa la organización agraria, el ataque se produjo en el entorno del pico La Rioja de Matute, adonde los ganaderos Ana González y David Ceballos habían llevado su ganado desde Santo Domingo de la Calzada.

“Era cuestión de tiempo”, lamenta UAGR, que explica que la niebla impidió el trabajo de los mastines del rebaño, que se enfrentaron sin éxito a los lobos.

Según David Ceballos, copropietario del rebaño y responsable de ovino de la UAGR-COAG, “los lobos están atacando continuamente en el Alto Najerilla, en municipios como Mansilla de la Sierra”. Desde la Unión recuerdan que existe un Plan de Extracción del lobo, pero que” en este caso no se puede aplicar, ya que para que se active una ganadería ha de sufrir ataques reiterados y ver peligrar su viabilidad”.

Hasta ese momento, “que esperemos que no llegue”, la pareja de ganaderos “verá impotente cómo el lobo continúa sus ataques, a pesar de las medidas preventivas que adopten”. Por este motivo, la UAGR solicita a la Administración que pague “urgentemente” la indemnización por el animal devorado y estudie la posible puesta en marcha de medidas preventivas en la zona.

Dado que “es un problema que sufren los ganaderos y todavía no está controlado”, la organización solicita que se estudie la indemnización de los daños que sufren los mastines heridos al enfrentarse a los lobos, que actualmente corren a costa de los ganaderos. Así lo propuso la UAGR-COAG en la reunión celebrada este lunes en la Consejería. El sindicato también solicita que se trabaje para agilizar el protocolo de extracciones de lobos, ya que en la actualidad se demora demasiado por los trámites burocráticos que conlleva.

Para la Unión también es fundamental agilizar la financiación de las medidas preventivas que pueden adoptar los ganaderos para minimizar los ataques, como pastoreo, cerramiento de ganado o pastoreo nocturno.

Subir