La Rioja

Escenario Insólito abre su convocatoria para seis obras “no convencionales” en Actual 2025

El programa Escenario Insólito abre este martes su nueva convocatoria para que un mínimo de seis obras “no convencionales” de otras seis compañías que representen sus iniciativas en distintos escenarios del Festival Actual 2025.

Así lo ha afirmado el director general de Cultura del Gobierno regional, Roberto Iturriaga, en una rueda informativa, en la que también ha participado la presidenta de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de La Rioja (AESCENA), Sonia Oliveira.

Iturriaga ha precisado que, hasta el próximo día 25, las compañías profesionales podrán presentar sus propuestas para participar en este ciclo, “donde el público riojano y los visitantes disfrutarán de iniciativas escénicas de máxima calidad en lugares no convencionales, que es el rasgo fundamental de este programa ya consolidado en Actual”.

Ha recordado que en la edición de 2024, Escenario Insólito repartió sus obras por espacios como el Museo de La Rioja, el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) y el Parque del Carmen.

“Todo ello a través de unas propuestas de una duración breve, para que puedan tener varios pases y que, así, todos los visitantes puedan recorrer ese mapa cultural que propone Actual”, ha incidido.

Ha precisado que las compañías teatrales con residencia fiscal en las comunidades vecinas de Aragón, Castilla y León, Navarra y País Vasco podrán aspirar a una plaza de la programación dentro de la Categoría B, en este caso, con una obra ya estrenada.

Además, la próxima edición de Escenario Insólito sumará a estas propuestas la obra que resulte ganadora del IX Certamen Internacional de Microteatro ‘Badarán que hablar’, que se celebrará este verano, el 30 y 31 de agosto, en esta localidad riojana.

Ha detallado que entre los criterios de selección que valorará el jurado se encuentran aspectos como la originalidad de la obra; el interés y relevancia de acuerdo con los valores de Actual; y la duración de la obra, que deberá oscilar entre 15 y 45 minutos.

Por su parte, Oliveira ha resaltado que esta iniciativa permite a las compañías “crear con un poquito más de riesgo piezas que puedan estar en programaciones de todo tipo y aproximarse más al público con Actual”.

Ha asegurado que, en esta convocatoria, “el Gobierno ha escuchado peticiones como hibridar con las compañías vecinas para generar una relación y una conversación con ellas”; y también que las bases salieran con antelación para garantizar que los procesos creativos de las propuestas escénicas fueran más trabajados y completos.

Subir