Podemos ha denunciado que «Conrado Escobar vende Logroño a los turistas destinando 25 nuevas licencias a pisos turísticos mientras los logroñeses no tienen donde vivir». Según ha confirmado Amaia Castro, concejala de Podemos, estas licencias se distribuyen de la siguiente manera:
– Plaza Amos Salvador Nº2: 6 licencias para convertir las viviendas en apartamentos turísticos.
– Calle Barriocepo: 7 licencias para apartamentos turísticos.
– Calle Cigüeña Nº38 y Padre Marín Nº12: 8 licencias para apartamentos turísticos.
– Calle Cigüeña Nº36: 5 licencias para apartamentos turísticos.
«Esta decisión eleva significativamente el número de viviendas destinadas a uso turístico en nuestra ciudad, donde ya más del 20 por ciento del centro histórico está dedicado a este fin». Actualmente, hay 667 viviendas de uso turístico legalmente registradas, «sin contar las irregulares».
Castro ha señalado que «el alcalde está vendiendo Logroño al mejor postor. Se ríe de los vecinos mientras los engaña con un derroche de dinero y actos folclóricos. Esta situación tiene consecuencias devastadoras para nuestra ciudad. Están expulsando a los vecinos de sus hogares, destrozando Logroño como ciudad y convirtiéndola en un parque de atracciones para los turistas. Nuestra ciudad se está convirtiendo en un destino turístico sin logroñeses y logroñesas».
Además, Amaia Catro ha destacado que «el casco antiguo de Logroño se ha vuelto inhabitable. Es una ciudad exclusivamente para turistas, mientras cientos de familias con hijos y personas dependientes no pueden acceder a una vivienda digna. No tiene ningún sentido seguir destinando viviendas al uso turístico. Esta situación está haciendo que suban los precios del alquiler, que la gente no tenga donde vivir. Nos están echando de nuestra propia ciudad.»
Se ha referido a una «política insensible y mercenaria del Ayuntamiento que está destruyendo Logroño. Las medidas que otras ciudades españolas de distintos signos políticos ya están implementando para regular este fenómeno, brillan por su ausencia aquí. El resultado es un aumento desmedido en los precios del alquiler y el desplazamiento forzado de los residentes locales».
Desde Podemos Logroño, «exigimos al Ayuntamiento que tome medidas urgentes para regular y controlar la proliferación de viviendas turísticas. Le pedimos al señor Escobar que paralice estas nuevas licencias. Esta situación se debe revertir ya, no puede esperar más. Es necesario priorizar el acceso a la vivienda para los residentes locales. Tenemos derecho a vivir en nuestra ciudad. ¡Basta ya de vender Logroño!».
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.