Educación

Las comunidades del PP harán una EBAU común en 2025: mismos contenidos y fechas

La prueba de acceso a la universidad (EBAU) que se han comprometido este lunes a programar para 2025 los gobiernos autonómicos presididos por el PP incluye entre otras medidas que los exámenes versen sobre los mismos contenidos, tengan los mismos criterios de corrección y las mismas fechas de realización.

Este modelo de EBAU establece también que las preguntas del examen sean del mismo tipo, haya el mismo número y estén en el mismo orden, así como que las notas salgan en el mismo momento, una demanda esta última de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y que todo se haga “en el mismo tiempo y forma”.

El acuerdo para homogeneizar la EBAU en 2025 incluye “hasta el número de faltas de ortografía con las que se suspende un examen”, tal como ha explicado en la clausura del acto el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el acto organizado por el partido para presentar esta prueba común, bajo el lema ‘Por una EBAU más justa’.

“Habrá un sistema común de corrección y un contenido mínimo y común de la normativa por la que se regulará la prueba. Además, se ha acordado la homogeneización del contenido de materia y examen. Y de cada una de las 15 materias de la fase obligatoria se ha desarrollado una matriz de especificaciones y la descripción de la prueba”, indica el documento que recoge el acuerdo, donde se asegura que la homogeneización se hará “respetando todas las lenguas, y la diversidad cultural y educativa de las diferentes comunidades autónomas”.

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, se ha mostrado convencida de que con esta propuesta, que ofrecerán también al resto de autonomías que no gobiernan, los populares responden a una demanda de las familias en España. “Utilizamos el amplio margen que deja la ley a las autonomías para ejercer sus competencias. Es una página novedosa de nuestra historia autonómica, al usar la descentralización para construir, al usarla por primera vez no para dividir sino para unir. Y esto es sólo el principio”, ha dicho Muñoz.

Subir