Agricultura

La Rioja aportará 5,5 millones de euros como complemento a las ayudas de cosecha en verde

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha presentado este lunes a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) de La Rioja el borrador de la orden de ayudas en las que trabaja la Consejería para dar cobertura a aquellas parcelas de viñedo que no han recibido fondos procedentes de la cosecha en verde.

En este sentido, en la undécima reunión periódica mantenida con las OPA, se ha informado de los trabajos en marcha para la elaboración de la Orden que compense
los problemas de comercialización y la pérdida de renta de las explotaciones vitícolas acogidas a la DOCa Rioja, con un importe de 5,5 millones de euros en ayudas y que se prevé publicar a finales de julio.

Este instrumento se dirige a los viticultores que se queden sin opciones de comercializar sus uvas, dada la reducida necesidad de aprovisionamiento de uvas por parte de las bodegas comerciales, lo que ha obligado a las administraciones a adoptar medidas que, al menos, compensen en parte esa pérdida de renta de las explotaciones vitícolas riojanas con dificultades de comercialización.

La ayuda está destinada a las parcelas de viñedo que en la convocatoria 2024 hubieran resultado admisibles en alguna de las intervenciones del sector vitivinícola incluidas en el Real Decreto 905/2022 y hubieran sido denegadas por falta de fondos. De esta forma, se pretende conceder una prestación económica a las explotaciones vitícolas con dificultades de comercialización y avanzar en el deseado equilibrio oferta-demanda con la necesaria recuperación de las ventas.

Simplificación administrativa

Con el fin de tramitar las solicitudes de la forma más ágil y simplificada, no será preciso aportar datos o documentación necesarias para la solicitud si ya obran en poder de la Administración por haber sido ya presentadas en el marco de alguna de las intervenciones del sector vitivinícola en las convocatorias 2024.

Las solicitudes de ayuda se realizarán preferentemente de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja, mediante el modelo establecido en dicho catálogo. Una vez cerrado oficialmente el plazo para la campaña de vendimia de acuerdo con las normas del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, se realizarán los controles
previstos para cada una de las parcelas aprobadas. En ningún caso podrá abonarse ayuda para aquellas parcelas en las que se haya ejecutado la cosecha.

Subir