Deportes

Miguel Flaño: “Sé dónde estoy y el potencial que tenemos”

Este 1 de julio ha echado a andar el nuevo proyecto de la UD Logroñés para lograr el ascenso a Primera Federación. Tras caer en la final el pasado 2 de junio, un mes después, Carlos Lasheras, director deportivo, ha presentado al nuevo entrenador, a Miguel Flaño, que llega del Juvenil A de Osasuna y tras una dilatada experiencia en el fútbol profesional como futbolista de Osasuna encara desde ya su primera experiencia en un banquillo profesional y de la máxima exigencia en Segunda Federación. .

De gesto afable y sonrisa casi permanente, Miguel Flaño se ha extendido en todas sus respuestas con el objetivo de explicar bien claro para qué está él en Las Gaunas, por qué ha llegado hasta Logroño y el grado de confianza que le une desde ya con Carlos Lasheras. Flaño ha remarcado la importancia de la afición para “todos juntos” buscar el objetivo del ascenso, palabra que los protagonistas de esta primera rueda de prensa, Miguel Flaño y Carlos Lasheras, no han pronunciado en ningún momento.

-¿Cómo se siente en este primer día de trabajo en la UD Logroñés?

-Muy contento, la verdad, muy ilusionado, con muchas ganas. Creo que es una oportunidad fantástica la que se nos presenta. También lo hago con ciertos nervios, a pesar de que en mi trayectoria haya vivido diferentes cosas, pero tengo esa ilusión especial de los pasos importantes. Creo que esto es una oportunidad muy buena y estoy muy ilusionado, con muchas ganas de trabajar. La oportunidad está ahí, pero ahora se trata de aprovecharla, y en eso vamos a estar. Espero que todos juntos seamos capaces de cumplir los objetivos.

-¿Qué le ha hecho decantarse por la Unión Deportiva Logroñés? ¿Qué es lo que ha hablado con Carlos Lasheras y qué es lo que te ha gustado de este proyecto?

-En primer lugar, quiero dar las gracias. Estoy muy agradecido a Carlos (Lasheras) y a Félix (Revuelta) por esta oportunidad. Me ha convencido que en mi carrera como entrenador creo que es un paso adelante muy importante en el que voy a poder crecer mucho. El club reúne todos los ingredientes y características para poder crecer desde el día a día, sin mirar demasiado a medio o largo plazo. Hay un potencial, unas instalaciones maravillosas, una afición importante y una plantilla competitiva. Con todos esos ingredientes, nos centraremos en el día a día, competir cada día, demostrar cada día, ilusionarnos en cada entrenamiento y partido amistoso, y llegar a la competición creciendo.

-La lección parece aprendida porque no ha mencionado el ascenso, aunque sabemos que es el objetivo claro del club. ¿Cómo afronta este reto máximo?

-Sé perfectamente dónde estoy, y también que la capacidad y el potencial existen. Al final son palabras, así que vamos a centrarnos en lo que depende de nosotros, en el día a día, en esa ilusión, en ese trabajo. Creo mucho en el trabajo, en el compromiso, en la dedicación, en la perseverancia, en caerse y levantarse. Será un camino con diferentes momentos, pero tenemos que estar ilusionados en el día a día. La palabra ascenso está ahí. Queremos estar lo más arriba posible. Mi mensaje es sacar nuestro mejor nivel, competir a nuestro mejor nivel y estar con los mejores. Ese es nuestro objetivo.

-Habla de un equipo reconocible. Ha estado tres temporadas en Osasuna, adaptándose a cada situación y a cada perfil de jugador. ¿Cómo concibe usted el fútbol?

-Conocer a la plantilla y a los jugadores es el punto número uno. A partir del conocimiento, somos un cuerpo técnico con ideas transversales y señas de identidad: ser un equipo que presiona, vertical, profundo y que transita bien. Más allá del sistema o de planes de partido, esas señales de identidad deben verse en cada momento. La adaptabilidad también es clave. Intentamos trabajar para ser un equipo completo y poder adaptarnos a lo que exige la competición.

-¿Qué análisis hace de lo que tiene hasta ahora en la plantilla y qué considera que falta por aportar?

-Carlos y yo tenemos un trato muy bueno y nos hemos conocido recientemente, aunque ya conocía a Carlos por su trayectoria en el fútbol. Tenemos una relación fluida y vamos perfilando la plantilla. Tengo total confianza en él por su bagaje y trabajo durante los años que ha estado aquí. De partida, tenemos trece jugadores, una base importante, pero el equipo aún tiene que formarse y perfilarse. Iremos hablando para realizar todo eso con la máxima confianza en su trabajo.

-Ha jugado muchos partidos en Primera División, pero su experiencia con entrenador se ciñe a categorías juveniles. ¿Le impresiona o le preocupa trasladar las ideas a jugadores más maduros en ésta su primera experiencia como entrenador de fútbol profesional?

-No, no me preocupa. Es un paso importante, una gran oportunidad en mi carrera, pero estoy muy convencido de lo que podemos hacer. Esto va a ser una cuestión de conectar y trabajar. No hay milagros, es el día a día. Para mí, es una ilusión y una ambición aprovechar esta oportunidad. Aunque haya errores y momentos de dificultad, estoy convencido de lo que queremos.

-Los resultados son importantes en el mundo profesional. ¿Cómo piensa conectar con la afición y lograr buenos resultados?

-Los resultados deben existir en el mundo profesional, claro. Intentaremos conectar para que todos nos sintamos mejor en Las Gaunas. Los resultados marcan la trayectoria de cualquier equipo.

-Conoce bien el fútbol profesional, pero la Segunda Federación es un paso entre el fútbol regional y las categorías profesionales. Está menos homogeneizada que las divisiones superiores. ¿Le preocupa la diferencia entre jugar en Las Gaunas y en otros campos del Grupo 2 de Segunda Federación?

-Ni me preocupa ni me deja de preocupar. Tenemos que ser capaces de ilusionarnos con cada momento de la temporada, con cada partido y entrenamiento. La adaptabilidad es clave. Tenemos que ser capaces de enfrentarnos en Las Gaunas y en otros campos, y sacando el reto adelante aunque nos sintamos incómodos en algunos momentos. Esa será la grandeza del equipo. Debemos ser conscientes de la importancia de cada momento y transmitir esa motivación interna.

-¿Cómo valora la responsabilidad de tener que ganar prácticamente todos los partidos en su primera experiencia como entrenador de fútbol profesional?

-Con ilusión y exigencia. Sé dónde venimos y en mi carrera la exigencia ha sido parte esencail. Nos duele mucho no hacer las cosas como uno quiere, pero con mucha exigencia, compromiso, dedicación y trabajo, estamos dispuestos a sacarlo adelante entre todos.

Subir