La Rioja

García será alcalde de Arnedo, portavoz parlamentario y candidato a liderar el PSOE

Todo apuntaba a que sería así y así ha sido. El alcalde de Arnedo, diputado regional y portavoz parlamentario, Javier García, ha dado este lunes un paso al frente para liderar próximamente el PSOE de La Rioja. Un proceso que contaría con primarias -si se presentan más candidatos- y que, aunque aún no tiene fecha marcada, podría ser “este invierno a través de un congreso ordinario” si Ferraz da el permiso para ello.

Aunque lo habitual es que los congresos regionales se celebren tras el Congreso Federal (previsto para 2025), el tiempo ordinario para celebrar uno en la región comenzaría el 1 de noviembre. “Por lo que prácticamente no hay tiempo para ir hacia un congreso extraordinario”, ha señalado García, al encontrarse ya a comienzos de julio. Así, un Congreso regional en noviembre, diciembre o, como muy tarde, enero es la posibilidad contemplada por el primer edil arnedano, quien formalizará su candidatura “cuando se abra el proceso congresual de forma oficial”.

Con una trayectoria de 24 años de militancia y después de haber ejercido responsabilidades orgánicas en el ámbito local y regional, así como responsabilidades institucionales -alcalde de Arnedo desde 2015 con tres victorias electorales consecutivas-, el arnedano ahora además es diputado regional y portavoz del grupo parlamentario. Unas funciones a las que añadirá la labor de “recorrer todas la agrupaciones socialistas para hablar con los compañeros y explicarles cuál es su intención como candidato”.

A pesar de ello, no se plantea, de momento, la dimisión como alcalde de Arnedo. Una decisión que se tomaría, “de ser así”, tras celebrarse las primarias. “El 2023 entendí que se podía compaginar la Alcaldía de Arnedo con el escaño de diputado, pero no esperaba ser nombrado portavoz”. Así, ha señalado que, si se produce esa dimisión, “no será hasta que no se resuelva el proceso congresual”, que estaría compuesto por las posibles primarias (si se presenta otro candidato) y quince días después por un Congreso en el que se votaría el equipo para liderar el PSOE riojano.

“Me presento a esta tarea cargado de ideas después de percibir un importante apoyo a lo largo y ancho del territorio y de que me lo hayan pedido cargos de ámbito local y autonómico”, ha dicho. Reconociendo la dura derrota de las últimas elecciones regionales, ha asegurado que “La Rioja necesita un PSOE reconocible y fuerte que sea una alternativa el Partido Popular”.

Sin noticias de otros candidatos

Aunque García ha asegurado no saber de futuras candidaturas para las primarias socialistas, ha añadido que “si hay más serán los socialistas riojanos los que deban elegir quién va a liderar el proyecto”, que no debe verse como una “división del partido” sino como “una competencia en la forma de ver el liderazgo”.

“Bienvenidos sean todos los que quieran presentarse porque nuestro rival no está en Martínez Zaporta sino en Duquesa de la Victoria”, ha dicho. Aún así, las familias socialistas ya han entrado, con este anuncio, en una carrera por presentar candidatos para liderar el PSOE que podría materializarse con nuevas candidaturas en las próximas semanas.

Sobre la posibilidad de tener capacidad para arrebatarle la Presidencia de La Rioja a Gonzalo Capellán (PP) en tres años, García ha concluido que “no es imposible tener opciones y nuestra responsabilidad es plantear una alternativa fuerte; ganar las elecciones en La Rioja es una posibilidad” a la que se quiere enfrentar con “un estilo nuevo en la política riojana con firmeza en los principios pero sin crispación ya que no me siento cómodo en el fango”.

Subir