Deportes

La Rioja se hace notar en la Eurocopa: “Hay un ambiente increíble”

Las banderas de La Rioja están presentes allá donde juega España en cada partido de esta Eurocopa. Cuatro partidos lleva disputados (pleno de victorias de los pupilos de Luis de La Fuente) en distintas ciudades de Alemania y en todos se ha podido ver algún símbolo relacionado con la comunidad.

David Pinillos es de Logroño y sigue a la selección a todas partes. Ha estado animando a España en tres Eurocopas y dos Mundiales. Pertenece a ‘Marea Roja’, única peña oficial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En 2024, ha acudido a los tres partidos de fase de grupos, al de octavos de final y estará presente este viernes en Stuttgart para el duelo de cuartos de final ante Alemania.

“Hay un ambientazo de españoles brutal. Sin embargo, es cierto que la Federación podría facilitar que viniera más gente”, subraya Pinillos, ya que otras naciones como Países Bajos o Escocia sí han conseguido movilizar a miles de seguidores en las calles teutonas. Este aficionado riojano compró su vuelo Zaragoza-Bruselas junto a algunos miembros de la peña hace varios meses, por lo que el precio del viaje en avión no ha sido un problema. Una vez en Bruselas, alquilaron un coche para poder moverse por territorio alemán. “La Federación nos facilitó hace meses unos códigos para poder comprar antes las entradas”, añade.

Efrén Ruiz, Javier Navarro y Miguel Arráiz son tres amigos que decidieron acudir a Alemania de manera completamente imprevista. Menos de una semana de antelación. “Para haber cogido todo con tanta prisa no nos ha salido demasiado caro”, afirma el primero, destacando que “es una pasada la cantidad de gente riojana que hay”. Los tres pudieron estar presentes en el estadio a través de un conocido que les ha sacado las entradas.

Omar Echaure ha viajado solo a Alemania para el partido contra Georgia y estará presente también en los cuartos de final. Es un fijo en los grandes torneos que disputa la selección, hasta en once ediciones ha estado presente contando Eurocopas y Mundiales. Para llegar al país germano cogió un vuelo Bilbao – Múnich y desde ahí hasta Colonia. Este martes viajará a Stuttgart, donde la selección española disputa los cuartos de final. Para Echaure la clave está en que no somos tantos, pero nos dejamos ver y animamos mucho. “He coincidido con gente de Santo Domingo, Santurde, Baños de Río Tobía y Calahorra”.

Los españoles se reúnen en las previas de los partidos y vivir así junto a otros aficionados las horas previas al encuentro. “Nosotros conocemos a un chico que había venido antes y nos dijo el sitio donde se quedaba, había gente cantando, bailando, un chico con una trompeta, un ambiente muy sano e increíble”, relatan Efrén y sus amigos. Echaure tiene contacto con varios riojanos que están en Alemania. “Tiramos de Whatsapp y vamos hablando y quedando”.

De cara a la fase final del torneo, los aficionados deberán ir sobre la marcha y ya no cabe lugar para la previsión. Esto hace que todo sea más caro. David Pinillos explica que “los hoteles en Stuttgart están carísimos”. Los altos precios también se mantienen dentro de los estadios. “Siete euros por una cerveza”. A diferencia de España, en los estadios alemanes sí está permitido su consumo.

“Yo ya no me vuelvo hasta el 14 de julio si todo va bien”, asegura. Por su parte, Echaure admite que “de llegar a una hipotética final, iría también”. Ojalá sigamos viendo representación riojana a medida que avanzan las rondas, lo que significará que el desempeño del combinado nacional está siendo como hasta ahora y por qué no soñar con que la Eurocopa 2024 concluya con España como campeona.

Subir