La Rioja

La Fundación Pioneros logró empleo para 170 jóvenes durante el pasado año

La Fundación Pioneros atendió el año pasado a 239 familias y 1.384 jóvenes, de los que 171 jóvenes accedieron a un empleo; y gestionó 227 expedientes judiciales, a través de sus principales programas.

Estos datos figuran en la memoria de comunicación de 2023 de la Fundación Pioneros, que señala que su programa Educándonos llegó a 43 familias y 880 jóvenes, de los que 205 fueron extranjeros, de 28 nacionalidades diferentes.

Se desarrollaron 247 talleres de educación no formal y 126 de formación y difusión en 6 institutos riojanos, ha detallado este jueves la Fundación en una nota. El programa Justicia Juvenil en Medio Abierto atendió 227 expedientes, 196 menores y sus familias.

El 77,5 por ciento de las personas atendidas tienen nacionalidad española y las medidas ejecutadas en el programa fueron 75 tareas socioeducativas, 13 prestaciones en beneficio de la comunidad, 58 reparaciones a la víctima y 81 expedientes de libertad vigilada. Además, el programa Formación y Empleo para Jóvenes mantuvo una intervención directa con 308 jóvenes, de los que 171 jóvenes accedieron a un empleo, lo que representa un 55,5 por ciento de inserción laboral.

La Fundación Pioneros también trabajó durante 2023 en dos programas de Educación para la Ciudadanía Global, a través de los proyectos ‘Despierta. Participación, Juventud y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’ y ‘Los ODS en juego. Desarrollo de herramientas de Aprendizaje y Servicio para la participación hacia una ciudadanía global’.

La memoria de comunicación de Pioneros incluye tres entrevistas con los testimonios de personas que han participado en cada uno de los programas, como Anthony Pineda, quien se refiere a su cambio personal tras participar en el programa Educándonos. “He metido la pata muchas veces y no me han juzgado”, asegura este joven; mientras que los padres de un joven que cumplió una medida judicial en el programa Justicia Juvenil en Medio Abierto afirman que “ha sido un proceso precioso”.

El programa Formación y Empleo para Jóvenes ofrece la visión de Marcelina Paz Reina, una joven que relata su experiencia y señala que “Pioneros me ayudó a mejorar mi vida laboral”. La Fundación presentó el año pasado su campaña de captación de fondos ‘Empresas Pioneras. Invierte en oportunidades’, con la que se logró que diez empresas riojanas se sumaran a sus objetivos.

Subir