Entrevista

Holika culmina otra edición de éxito y busca un acuerdo “para varios años” con Calahorra

FOTO: Holika.

Apenas unas horas después de echar el cierre a la sexta edición del Festival Holika, sus organizadores ya son conscientes de que han culminado un año más con éxito el trabajo de muchos meses y que en breve tendrán que comenzar a preparar una nueva edición, con la idea de continuar en Calahorra.

Así lo ha explicado a EFE Mario Cornago, el creador de este evento de música urbana -aunque en realidad en cuatro jornadas alberga una infinidad de estilos- que se frota los ojos día a día por lo que ha conseguido en unos pocos años. “Calahorra tiene 25.000 habitantes y en el Holika hemos acogido a 80.000 personas”, recalca este joven empresario, que se siente “completamente emocionado” del resultado de una iniciativa que tuvo un comienzo más modesto pero que en este año ha reunido a varias de las estrellas mundiales de la música urbana, desde Myke Towers a Jayco, entre otros.

Sin embargo, lo que más le satisface, detalla, no es solo el volumen de público alcanzado, sino también el que “Holika se ha asentado ya y está completamente aceptado por Calahorra, por sus ciudadanos y sus gentes” y además “hemos creado una gran comunidad, la de los ‘holikers'”. “Al principio a los artistas les sonaba raro ir a actuar a un pueblo de La Rioja, algo que parecía muy alejado de los circuitos musicales”, explica “pero creo que hemos jugado bien con varios factores” como “el que La Rioja se asocia a cosas buenas, como su gastronomía o su vino y también el que ofrecemos un entorno único” en Calahorra.

Para incrementar esa apuesta de singularidad, los responsables de Holika recurrieron al pasado romano de Calahorra y crearon, con dos artistas falleros, un escenario en forma de panteón “no solo para hacer una referencia al pasado de la ciudad, sino también para que los artistas sintieran que están en un lugar diferente, y así ha sido”.

 

El Holika se embarcó no solo en la creación de dos grandes escenarios romanos, en los que invirtieron medio millón de euros, “sino que hubo que hacer una gran inversión en dos naves para guardarlo todo el año” con lo que “la infraestructura en Calahorra y la zona va creciendo”.

Saltar el Atlántico y seguir en Calahorra

A pesar de cerrar Holika, sus responsables no tienen mucho tiempo para descansar y trabajan con proyectos a corto y medio plazo, ha detallado Cornago. Lo más inmediato es saltar el Atlántico, ya que Holika celebrará su primera edición fuera de España, en Miami, los próximos 8 y 9 de marzo.

En realidad, no es un proyecto “único”, ya que tras crear el festival Gran Reserva, que se ha celebrado en Calahorra también, con anterioridad, “para dar cabida a otro tipo de público”, darán el salto a Florida también con esa propuesta el fin de semana anterior, el 1 y 2 de marzo de 2025.

Pero con el trabajo para esos festivales ya en marcha, “a medio plazo tenemos que hablar con el Ayuntamiento de Calahorra” porque “queremos prolongar este proyecto en La Rioja y en esta ciudad” y “para eso nos gustaría alcanzar un acuerdo para varios años”.

Porque, reconoce Cornago, no le faltan ofertas para trasladar este festival a otras ciudades “pero es algo que de momento no me planteo, somos de aquí y estamos muy a gusto aquí”, reconoce Cornago, navarro de nacimiento aunque vinculado a La Rioja Baja “desde siempre”. “Nuestra idea para crecer es la internacionalización, pero nos gustaría que la base de Holika se mantuviera en Calahorra, estamos encantados y seguir al nivel que hemos alcanzado ya sería un éxito”, repite.

Más de 15 millones de euros de repercusión en la zona

Los datos, por sí solos, dejan claro que Holika y Gran Rerserva son dos propuestas interesantes para La Rioja y Calahorra: 100.000 asistentes entre ambos cuatro jornadas; mil empleos para los festivales; un mes entero de protagonismo en medios de comunicación “y un impacto en la zona que calculamos en 15,2 millones de euros”, afirma. Porque estos festivales “no son solo música” ya que “se acompañan de muchas actividades culturales” y a ello se une “el maridaje con la gastronomía y el vino”.

Las grandes cifras tampoco tienen parangón en cuanto al “caché” de los artistas que se lleva entre los dos festivales unos ocho millones de euros “porque ahora es raro el artista que no baja de los 300.000 euros, cuando hace pocos años hablábamos de 80.000” concluye este joven empresario, que se siente “orgulloso” de haber consolidado una iniciativa “en la que no creía tanta gente al principio”, ha concluido.

Subir