Fotogalería

El Orgullo le saca (todos) los colores a Logroño

Varios miles de personas, más de 6.000 según los organizadores, han participado este sábado en la manifestación del Orgullo 2024 en Logroño, que se ha celebrado bajo el lema “Educación, derechos y paz”.

La Plaza del Mercado de Logroño ha sido el epicentro de una celebración de la diversidad que ha reunido a diferentes grupos -habían hecho la convocatoria más de 30 organizaciones- con sus propias reivindicaciones, desde las personas transgénero a las que reclaman los derechos de las personas no binarias y, en general, todos reclamando poder celebrar su identidad sin ningún problema.

Porque un tema de conversación recurrente antes de la manifestación ha sido la proliferación de la extrema derecha, en Europa y en España, lo que supone un retroceso en la visibilidad y los derechos de los colectivos LGTBIQ+.

Antes de comenzar la manifestación, Ruth García, la presidenta de Gays y Lesbianas de Aquí (Gylda) ha explicado que “hoy es un día para reivindicar y celebrar” porque “salimos a la calle para defender los derechos que tenemos conseguidos y pisar firme para no involucionar, porque estamos empezando a ver discursos de odio y una violencia que nos preocupa”.

“Cualquier persona que no entre en lo que se considera normalidad puede estar en peligro y por eso es importante que un día hoy tengamos un empoderamiento para demostrar a esas minorías que lo que quiere la mayoría son derechos y libertad”, ha afirmado García. La presidenta de Gylda ha incidido en que “la mayoría de la sociedad civil y las instituciones saben que esta bandera no divide, abraza la diversidad y por eso la gente la pone, la reconoce y se apodera de ella”.

Tras la marcha por el centro de Logroño varios representantes de los colectivos que organizan la jornada han leído un manifiesto en el que han recalcado la importancia de “promover la educación en diversidad como herramienta fundamental para combatir el odio”.

“En una sociedad democrática como la nuestra debe prevalecer el respeto mutuo. Un respeto que necesita de una educación en valores y en diversidad” y “en un contexto marcado por la violencia internacional, los discursos de odio y la involución en derechos humanos, alzamos la voz por una educación verdaderamente inclusiva, para todas, para todos y para todes” porque “la visibilidad, también en la educación, es más necesaria que nunca”.

Han alertado sobre los problemas que sufren las personas de colectivos LGTBIQ+ en el ámbito educativo y han reclamado que en los centros formativos se trabaje activamente para eliminar y cuestionar los discursos de odio.

“Exigimos la eliminación del llamado pin parental, por ser un intento de censurar y perseguir la diversidad sexual en los centros educativos”, ha explicado, y han reclamado una continua en diversidad afectivo o sexual y que esta formación sea parte obligatoria de los contenidos para la acreditación como docentes, además de tener presencia en los currículos.

Han lamentado que existan comentarios en redes sociales y en algunos medios de comunicación “que quieren devolvernos al armario” y “llevarnos 20 o 30 años atrás” y han exigido que se nombre ya la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No discriminación, “como herramienta fundamental para garantizar la igualdad en nuestro país”.

Otras de sus exigencia son el aprobar el Pacto de Estado contra los Discursos de Odio a los grupos vulnerables; que se regule el cambio registral para las personas trans migrantes; y que se reconozca oficialmente a las personas no binarias.

Subir