Los planes de 941

El Monasterio de Cañas acoge un ciclo estival de conciertos

El Monasterio de Cañas, conocido como la Abadía de la Luz por la impresionante claridad que traspasa el alabastro de los ventanales góticos de su ábside, será este verano una cita ineludible para todos los amantes del arte y la cultura.

Tal y como explica Francisco José Suárez, abad de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y responsable de la gestión de la Abadía de Cañas, “hemos realizado una apuesta firme y decidida para que este impresionante lugar brille en todo su esplendor y todos los riojanos y personas que nos visiten este verano desde otras comunidades puedan disfrutar tanto de su riqueza patrimonial como del magnífico ciclo de conciertos que hemos programado”.

De esta forma, el Monasterio de Cañas no sólo contribuye a ampliar la oferta cultural de La Rioja, sino que lo hace “convertido en un referente de primer orden”, como asegura Suárez, al acoger un ciclo de cinco conciertos.

“El esfuerzo ha sido importante, pero estamos convencidos de que merece la pena porque una joya de esta magnitud no puede permanecer inaccesible al gran público, sino todo lo contrario. Por eso, tras la pandemia, nos volcamos en darle al Monasterio de Cañas la dignidad que merece, abriendo sus puertas de par en par y acercándolo a todos”, subraya el abad.

De esta forma, el monasterio ha afrontado la temporada estival abriendo sus puertas todos los días de la semana, en horarios de mañana (de 10:30 a 14:30 horas, última entrada a las 14) y tarde (de 16 a 20 horas, último pase a las 19:30 horas).

Pero al incuestionable atractivo de las distintas estancias del cenobio se ha sumado una completa y variada oferta musical que se desplegará a lo largo de los dos meses estivales por excelencia: julio y agosto.

El primer concierto está programado para el domingo 7 de julio, a las 19:00 horas. El coro de cámara Euroamericano interpretará ‘La música vocal sacra’ con el siguiente repertorio: Motete y Misa de Victoria ‘O Quam Gloriosum’ (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Angus Dei); Popuele Meus de Victoria; Ave María, de Julio Domínguez; y Ave María, de Pedro Vilarroig. Bajo la dirección de Ángel de Palacio, intervendrán los siguientes artistas: Adelaida Galán (soprano), Laura Cobos (contralto), Eduardo Duque (tenor) y Luis Ramos.

El ciclo continuará el sábado 13 de julio, a las 19.30 horas, con un concierto ‘Homenaje a Bach, Vivaldi y Scarlatti’. En esta ocasión será a cargo de la soprano María Sala, el trompetista Juan Carlos Roldán y el organista José María Berdejo.

Orquesta de Cámara de RTVE

El plato fuerte de la programación llegará el jueves 18 de julio, a las 18.30 horas, con un concierto de cámara de siete cantantes y músicos de RTVE (soprano, contralto, violines, viola, violonchelo y órgano), que interpretarán ‘String Quartet No.6 en Si bemol mayor, KV 159’ de Mozart y el poema medieval ‘Stabat Mater’, de Giovanni Battista Pergolesi. Este concierto forma parte de la gira que el coro y la orquesta de RTVE van a realizar en julio a nuestra comunidad autónoma.

El ciclo musical se reanudará el domingo 18 de agosto, a las 19.00 horas, y bajo el título de ‘Hispania: verso y madera’, la actriz y cantante española Reyes Aznar y el guitarrista clásico chileno Ramón Vergara Silva ofrecerán un recital poético-musical que fusiona grandes obras de la poesía española con repertorio del Cancionero Popular Español e Iberoamericano.

El broche llegará el jueves 29 de agosto de la mano de la orquesta de cámara Euroamericana, que deleitará al público asistente con un concierto de siete cuerdas que interpretará ‘La música de Cámara en lo Religioso’.

Precios simbólicos

“Como el objetivo es que todas las personas interesadas puedan asistir y el precio no sea un obstáculo en ningún caso, se podrá acceder a todos los conciertos pagando únicamente el precio de la entrada al monasterio, que es de 5 euros. Es decir, es como un regalo por acercarse a conocer esta joya del patrimonio riojano”, explica Francisco José Suárez.

Así, la gente podrá acudir directamente 15 minutos antes del inicio de los conciertos y adquirir en taquilla la entrada al monasterio, que da derecho a disfrutar del concierto. Será así en todos los casos salvo el concierto de RTVE, que deberá adquirirse (al mismo precio de 5 euros) a través de la web del programa Escenario Vivo, cuya colaboración ha posibilitado la actuación en Cañas.

Audioguías en seis idiomas

El precio de la entrada también da derecho a la utilización sin coste adicional del servicio de audioguías, sólo con escanear un código QR que los visitantes encontrarán en la entrada. El servicio se ofrece en español, inglés, alemán, francés, italiano y portugués. El código QR permite, asimismo, acceder a un folleto digital.

Quienes así lo deseen también pueden participar en las visitas guiadas, en las que personal especializado ampliará la información y resolverá las dudas e inquietudes que puedan plantearse. Tienen una duración aproximada de 45 minutos.

Subir