La Rioja

“Queremos que los enfermos vivan el párkinson como una cosa normal, como el que pasa la gripe”

Mónica Martínez es la presidenta de la Asociación Parkinson Rioja. Hace tres años abrieron las puertas de su local situado en la calle Doctores Castroviejo, en el que día tras día ayudan a personas que padecen párkinson. Empezaron 17 personas y actualmente casi 70 acuden diariamente a la asociación. “Nosotros queremos que ellos vivan el párkinson como una cosa normal, como el que pasa la gripe, con la diferencia de que la gripe se va y el párkinson no”, indica Martínez.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y en la que la medicación tan solo sirve para paliar algunos efectos. Desde la Asociación Parkinson Rioja proponen diferentes actividades con el objetivo de que las personas que sufren esta enfermedad se mantengan activos. Fisioterapia, musicoterapia, talleres de pintura, talleres de juegos, logopeda, encuentros con una psicóloga o yoga son algunos de los servicios que se ofrecen. Martínez explica que “la musicoterapia es increíble,  hay enfermos en silla de ruedas que escuchan la música y se levantan a bailar”. Se trata de gente que no puede apenas caminar y se olvida de todo gracias a la música. La propia presidenta dirige los diferentes talleres, ayudada por sus compañeros, y afirma que “estamos muy contentos de cómo están reaccionando, aunque hay que tenerlos muy activos a todos”.

Parkinson Rioja posee dos locales colindantes que pagan a través de la cuota que abonan sus socios. Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja también ofrecen ayudas para que la entidad salga adelante.  La Asociación dispone además de un código bizum para poder colaborar. “Nuestro objetivo es ayudarles a que vivan el día a día lo más animados posible, ya que hay gente muy tocada psicológicamente, esta enfermedad llama a la puerta y si le abres ya no se va”, subraya Martínez. Lo cierto es que el párkinson no es una enfermedad solo de mayores, en España cada vez la padece gente más joven e incluso niños. Martínez indica que “aquí tenemos sobre todo gente mayor, de 40 años para arriba”.

“Hemos conseguido visibilizar la enfermedad y ofrecer un trato cercano a todos los pacientes”, afirma Martínez. Los pacientes acuden a la asociación para mantenerse activos mediante todas las actividades que les proponen. “Es increíble como pueden pintar así de bien con una enfermedad como el párkinson”, asegura la presidenta de la asociación. También realizan puzzles y actividades de relajación, pero “sin duda alguna lo que más les gusta es jugar al mus”, añade Martínez. La mayor parte del material que disponen en la entidad ha sido donado y ni presidenta ni colaboradores ganan un solo euro. De ahí la importancia de realizar eventos para ofrecer visibilidad a la enfermedad y poder recaudar fondos para mejorar la experiencia de los pacientes que acuden diariamente a la asociación. “El párkinson es una enfermedad que se lleva mejor cuando la persona que lo padece está activa”, resalta Martínez.

El próximo 6 de julio se celebra una gala benéfica con el objetivo de recaudar fondos para la institución. Se llevará a cabo en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño a las 18:00 y tiene un precio de entrada de diez euros. En el evento se podrá disfrutar de música en vivo interpretada por los grupos Lejano Sur (música latina), Rocieras (flamenco), Elena Romero (melódica) y Los Átomos (grupo musical años 60-70). Además, dos chicas del grupo Supernova del Club Gimnasia Logroño abrirán la gala con un pase de gimnasia rítmica. Para poner punto y final al evento, los pacientes de la asociación saldrán a interpretar el Himno de Logroño y la canción de ‘Cuéntame’.

Subir