La Rioja

Calahorra y Santos Mártires zanjan los litigios por el antiguo trujal

El Ayuntamiento de Calahorra y la Cooperativa Santos Mártires han acordado zanjar los litigios que mantenían por el precio de expropiación del antiguo trujal, por el que el Consistorio ha aceptado pagar 377.775 euros más intereses e IVA, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Calahorra inició hace años el proyecto para ampliar su centro de salud en la parcela del antiguo trujal, que decidió expropiar con una aportación de menos de 170.000 euros que los propietarios no aceptaron.

El acuerdo alcanzado ahora fija la cantidad en el justiprecio de determinado por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de La Rioja, que supera los 458.000 euros, incluido el IVA, a lo que se sumarán intereses legales.

El acuerdo del Jurado de Expropiación era recurrible por ambas partes, pero el equipo de Gobierno municipal ha preferido negociar con la Sociedad Cooperativa para terminar los litigios que todavía quedaban pendientes y zanjar las controversias, explica el Ayuntamiento; además la cooperativa también se compromete a paralizar las impugnaciones hechas.

Así se pone fina a dos años de un conflicto originado porque los cooperativistas entendían que la valoración del Ayuntamiento no era justa.
El Consistorio precisa que ya había depositado 167.901,38 euros en los que había valorado el solar y ahora tiene que abonar el importe resultante 289.207,27 euros (IVA incluido), más los intereses correspondientes.

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ha agradecido la voluntad de la Sociedad Cooperativa para llegar a un entendimiento, pero también ha lamentado que este acuerdo no se hubiera conseguido desde el principio para, entre otras razones, “evitar el sobrecoste que va a suponerle a las arcas municipales”.

“Una vez más la falta de diálogo y talante de la anterior alcaldesa han salido muy caras a los calagurritanos porque los cooperativistas hubieran aceptado que el Ayuntamiento les pagara el valor catastral de la parcela”, ha destacado la alcaldesa.

Subir