El astro

Lluvias, fuertes tormentas y un bajón térmico despiden junio

El último fin de semana de junio seguirá dominado por la dana que recorre España y que, en su desplazamiento, dejará lluvias, tormentas y un acusado descenso térmico, con máximas cercanas a los 17-19 grados en Oviedo y Santander y entre 26-29 grados en ciudades como Sevilla y Córdoba.

Entre este viernes y este sábado la DANA atravesará la península de suroeste a nordeste provocando una “situación de inestabilidad atmosférica acusada”, y que persistirá, en menor medida, el domingo y el lunes, ha explicado Rubén Del campo, portavoz de la Aemet, que ha matizado que los chubascos serán fuertes y con tormentas, rachas de viento muy intensas y granizo de tamaño grande, el denominado pedrisco.

En cuanto a las temperaturas, a lo largo de estos días bajarán por todo el territorio, entre 5 y 10 grados por debajo del valor normal para estas fechas, aunque persistirá el ambiente cálido en el área mediterránea; A partir del martes la situación se estabilizará con sol y calor.

Este viernes, ocho comunidades continúan en aviso por lluvias y fuertes tormentas debido al paso de la dana (depresión aislada en niveles altos) con especial incidencia en Castilla y León, donde hay alerta naranja en las provincias de Ávila, Zamora y Valladolid, por acumulaciones de 30 litros en una hora.

Del Campo ha avanzado que los chubascos se desplazarán de sur a norte y podrán caer en amplias zonas del interior peninsular, pero no llegarán al área mediterránea ni al nordeste: “Quizás las zonas más a vigilar sean las del sur y suroeste de Castilla y León”.

El sábado la inestabilidad irá remitiendo en la mitad sur, pero será una “jornada adversa en el centro y en el norte de la península”, con chubascos tormentosos que alcanzarán intensidad fuerte y acompañados de granizo, localmente granizo grande y viento intenso.

Respecto a las temperaturas, esta jornada bajarán en la mitad norte y en la zona centro, pero subirán en el área mediterránea de Levante y en Andalucía, donde en algunos puntos, sobre todo en Andalucía oriental se superarán los 34 a 36 grados.

Durante el viernes y el sábado las temperaturas, salvo en el nordeste y en el Mediterráneo, serán bajas, frías para esta época del año, con valores diurnos que estarán por debajo de lo propio de estas, ha señalado Del Campo.

Para el domingo y el lunes, aunque ya se habrá alejado la Dana, una vaguada seguirá manteniendo el tiempo inestable, aunque ya no tan marcado como en días previos, y se esperan chubascos tormentosos en el norte, en el este de la península y en las Baleares.

Por el contrario, en el sur peninsular, el tiempo estará más tranquilo y las temperaturas subirá por el oeste peninsular, mientras que bajarán en el área mediterránea y se superarán los 34 grados en Murcia, Andalucía Oriental y Mallorca, y hasta 34 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.

“Son temperaturas más normales para estas fechas en la mitad sur, aunque todavía frescas, hasta 5 grados por debajo de lo normal en el nordeste”.

A partir del martes, “la estabilización del tiempo será más patente” con cielos poco nubosos en la mayor parte del país, sin apenas lluvias y con unas temperaturas en ascenso claro que propiciará máximas por encima de los 34-36 grados en el centro y sur de la península e incluso hasta 38-40 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Aun con cierta incertidumbre, es probable que el calor se vaya reforzando durante la segunda mitad de la próxima semana y aunque algunos escenarios hablan de un descenso térmico en el norte, en el resto del país continuaría el calor, más propio para esta época del año, pero “sin valores demasiado extremos”, ha concluido el portavoz.

Subir