Empresas

La Rioja necesita 850 autónomos extranjeros antes de 2030

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) calcula que a lo largo de los próximos cinco años será necesaria la incorporación de 850 nuevos autónomos extranjeros para paliar la falta de relevo generacional en el trabajo por cuenta propia en La Rioja. Según sus previsiones, en los próximos años se jubilarán en España 3.800 autónomos sin un relevo claro en el horizonte.

El organismo describe como “una realidad indiscutible” la relevancia que ha adquirido la mano de obra extranjera en la economía regional, explicando que en los últimos diez años se ha alcanzado la significativa cifra de 2.480 afiliados extranjeros al RETA, un 41,70 por ciento más que en el año 2014. A nivel de comunidad, la afiliación extranjera supone el 10,11 por ciento de la afiliación total al RETA en La Rioja, cifra similar al porcentaje de afiliación extranjera en el trabajo por cuenta ajena.

Los sectores en los que ha crecido la afiliación de autónomos extranjeros de manera más representativa desde 2014 son comercio (573), construcción (552), Hostelería (466) y otros servicios (235), entre los que se incluyen actividades de cuidados a personas.

Así las cosas, UPTA considera “necesario trasladar a la sociedad y a las administraciones la importancia crucial del emprendimiento extranjero, favorecer su crecimiento y mantenimiento y, por supuesto, abandonar todo comportamiento xenófobo”. “Las personas extranjeras que deciden emprender y hacer crecer la economía del país y de cualquier región tiene un peso específico y su presencia es vital para la supervivencia de las ciudades, especialmente del entorno rural”, añade.

Por ello, describe como “fundamental garantizar que aquellas personas que deciden emprender e invertir en España lo hagan dignamente y en igualdad de oportunidades favoreciendo su integración, tanto económica como social”.

Subir