Sucesos

Un empleado de Mercadona recurre su despido tras hacer 52 compras con la tarjeta olvidada de una clienta

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha rechazado el recurso de un empleado de Mercadona contra su despido, justificado por la empresa tras constatar que realizó más de medio centenar de compras con la tarjeta que había olvidado una clienta.

En una sentencia fechada el pasado 17 de abril a la que ha tenido acceso EFE, el TSJR rechaza el recurso del trabajador contra un fallo de febrero de 2024 del juzgado de lo social nº 3 de Logroño.

En febrero de este año, una clienta de Mercadona olvidó su tarjeta de crédito en el establecimiento, y tras llamar por teléfono, uno de los gerentes le aseguró que la tenían bien custodiada.

Después de recogerla, la clienta comprobó que en menos de un mes, periodo en el que la tarjeta estuvo en poder del gerente, ya que ella se encontraba enferma y no pudo recogerla, éste realizó 52 compras en distintos establecimientos de Logroño, todas ellas inferiores a 50 euros, con lo que no fue necesario introducir la contraseña.

Una vez que la Policía constató que el gerente era el responsable de las compras, Mercadona procedió a su despido por falta muy grave, alegando “fraude, deslealtad y/o abuso de confianza”.

El gerente recurrió su despido alegando que había otras dos personas que pudieron tener acceso a la tarjeta, pero se comprobó que ninguna de ellas pudo hacer las compras, entre las que figuraba también el repostaje de gasolina para la motocicleta del empleado despedido.

El juzgado de lo social primero y el TSJR después avalaron las pruebas aportadas por Mercadona, que incluían varias grabaciones de establecimientos comerciales -carnicerías, perfumerías y un restaurante chino- donde aparecía el gerente pagando con la tarjeta, de ahí que el despido haya sido procedente.

Subir