El Rioja

Montecillo y sus experiencias para celebrar la cultura y la tradición de La Rioja

Bodegas Montecillo, fundada en 1870 por Celestino Navajas en el histórico municipio de Fuenmayor, es una de las joyas de la Denominación de Origen Rioja. Con más de 150 años de tradición vinícola, Montecillo ha sido testigo y partícipe de la evolución de una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo gracias a la visión de la familia Navajas primero y de la familia Osborne desde 1973, quienes trasladaron la bodega a la actual sede de Navarrete.

La bodega ha destacado siempre por su compromiso con la calidad y la innovación, manteniendo una producción que respeta las técnicas tradicionales mientras incorpora las mejores prácticas modernas, dando así lugar a diferentes líneas como la gama tradicional, las ediciones limitadas de Mercedes García (enóloga y directora técnica de la bodega) o los Viñas Monty, resultado del minucioso trabajo en viñedos de gran edad.

 

Durante todo el año, Bodegas Montecillo ofrece una gran variedad de actividades enoturísticas diseñadas para sumergir a los visitantes en el fascinante mundo del vino, siendo las más populares la visita a guiada a las instalaciones de Navarrete (que incluye taller-cata de barrica y una degustación con tres vinos, además del acceso a sala de barricas, botelleros y visualización de videomapping) y el escape room de la sede fundacional de Fuenmayor, donde grupos de 6 a 12 personas deberán descifrar enigmas relacionados con la familia Navajas en unas paredes que cuentan con varios siglos de antigüedad.

Para aquellos que desean disfrutar del buen tiempo en el jardín, existe la posibilidad de realizar una visita picnic con menú del chef Juan Carlos Ferrando o tomar una copa en el Wine Garden que Montecillo abre de junio a septiembre. Esto último, sin duda, es la mejor oportunidad para degustar el Viña Monty Graciano 2016, elegido por los premios Decanter 2024 como uno de los 50 Best in Show. En esta lista se reflejan los 50 mejores vinos del mundo del año, siendo el Viña Monty Graciano 2016 el único de la D.O.Ca. Rioja que allí aparece.

De octubre a mayo tienen lugar los llamados Talleres km.0, donde se apuesta por el maridaje de Montecillo con propuestas riojanas tan dispares como perfumes, mermeladas o pintura hecha con vino. Dentro de este marco también se celebra el Montecillo Market, que el pasado mes de mayo celebró su primera edición con una grandísima aceptación entre el público que pudo disfrutar de una veintena de puestos de artesanía, foodtrucks y música en directo.

Para los meses de calor, Bodegas Montecillo abre las puertas del jardín y prepara actividades tan especiales como Yoga para la voz (7 de julio), donde la profesora Patricia Roche y la directora coral Cielo Arissa se centrarán en ejercicios vocales con visita a bodega y brunch incluidos. Además, vuelve Montecillo Summer Soirée en su segunda edición, recibiendo a los grupos LOWE (29 de junio), CELSIUS (27 de julio) y ARRUMAKO (17 de agosto). Los tickets, además del concierto, también incluyen una visita a bodega y dos copas. También se podrá a disposición la foodtruck de The Roast Cook para los que deseen cenar en las instalaciones. Las entradas se adquieren en la web de la bodega.

En caso de querer realizar reservas o pedir más información sobre las actividades es necesario llamar al 941 100 306 o escribir a [email protected]

Bodegas Montecillo no solo ofrece vinos excepcionales, sino también experiencias inolvidables que celebran la cultura y la tradición de la Rioja. Ya sea a través de una visita guiada, una copa en el Wine Garden o participando en eventos especiales como los tardeos de verano, cada momento en esta histórica bodega es una invitación a descubrir y disfrutar lo mejor de la viticultura riojana.

Subir