La Rioja

El Gobierno financiará hasta 2027 los 18,15 millones de euros para el nuevo laboratorio regional

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo riojano ha autorizado una inversión plurianual, hasta 2027, de 18,15 millones de euros, para construir el nuevo laboratorio regional, que se ubicará -como el actual- en La Grajera.

Este es uno de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, de los que ha informado su portavoz, Alfonso Domínguez, en una conferencia de prensa.

El Laboratorio Regional es un servicio adscrito a la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja; en él se realizan diferentes análisis que demanda el sector y otros relacionados con el medio ambiente.

En la actualidad es necesario construir un nuevo laboratorio adaptado a medida de los requerimientos científicos y de capacidad de análisis (físico, químico o biológico) que se demandan actualmente por parte de toda la cadena de valor agroalimentaria riojana.

El nuevo edificio, que se ubicará en La Grajera en la misma parcela que ocupa el actual servicio, se organizará en tres niveles técnicos: en la planta baja se ubicarán los laboratorios de Biología Vegetal, Alimentaria, Pecuaria y Especial; en la planta primera, los laboratorios de Química Alimentaria y de Producción; y por último, en la planta segunda se alojará el laboratorio de Química de Residuos.

Este año sólo se dedicará al proyecto 50.000 euros, para 2025 la previsión supera ya los 3,25 millones y en 2026 se prevén 13,1 millones, para “rematar” la inversión en 2027 con 1,7 millones. Este contrato podrá ser cofinanciado dentro del Programa Operativo FEDER de La Rioja 2021-2027.

Asimismo, el Laboratorio Regional da apoyo directo al sector vitivinícola con analíticas y asesoramiento en materia de análisis de suelos, de aguas de riego, de detección de enfermedades y plagas o análisis de residuos en vino. Además, el laboratorio, tiene un componente destacable en la formación de nuevos graduados universitarios, dado que en sus instalaciones se desarrollan tanto becas de formación para graduados como prácticas de alumnos de la Universidad de La Rioja.

Desde 1982, el Laboratorio Regional de La Rioja es el único laboratorio oficial que da servicio al Gobierno de La Rioja en estas materias para todos los requerimientos en materia de control oficial; se amplió en 1985 y desde entonces se han realizado diferentes obras para mejorar las instalaciones o adaptarlo a la normativa.

En el paraje La Grajera se ha desarrollado un complejo dedicado a la investigación de técnicas agroalimentarias aplicadas principalmente a la enología y viticultura.

Subir