La Rioja

El PSOE riojano plantea un congreso ordinario “cuanto antes” para debatir su futuro

Afiliados de la Agrupación Socialista de Logroño que han participado este sábado en una asamblea han urgido la celebración de un congreso ordinario del PSOE de La Rioja el próximo otoño para que se puedan debatir los proyectos y candidatos de cara las próximas citas electorales.

Asistentes a esta reunión han confirmado a EFE la petición de que el congreso regional se celebre “cuanto antes”, una vez que la actual secretaria general del PSOE riojano, Concha Andreu, comunicó el pasado lunes que no se presentará a la reelección.

El congreso regional para renovar la Comisión Ejecutiva socialista de La Rioja debería celebrarse tras el congreso federal, previsto en otoño de este año.

Según estas fuentes, los estatutos del partido establecen la posibilidad de convocar un proceso ordinario regional sin tener que recurrir a un congreso extraordinario, en el caso de que la cita federal se alargase, por lo que se buscarán una “fórmula alternativa”.

Dimisión de Moratinos

El secretario general de la Agrupación Socialista de Logroño, Víctor Moratinos, convocó la asamblea de este sábado para informar a los afiliados sobre su dimisión como secretario adjunto de Organización en la Ejecutiva Regional.

Moratinos, quien envió una carta a la militancia el sábado pasado, 15 de junio, ha justificado su renuncia en las “injerencias” de la secretaria general hacia la organización interna del grupo municipal socialista de Logroño, lo que motivó la dimisión como portavoz y concejal del exalcalde logroñés Pablo Hermoso de Mendoza.

En la reunión de este sábado, se ha analizado la conveniencia de celebrar el congreso regional para que se pueda trabajar en las nuevas ideas e iniciativas, más que para contar con una Ejecutiva regional renovada.

También se ha agradecido el trabajo desarrollado como secretaria general a Andreu, quien fue presidenta del Gobierno riojano la pasada legistatura y, tras dimitir como diputada regional esta semana, se centrará el resto de mandato en su cargo senadora.

“El muerto ya está enterrado”

Por otro lado, otro afiliado socialista que ha asistido a la reunión ha dicho a EFE que “ya se está enterrando al muerto antes de que los tapados salgan a la luz”, en relación al sucesor de Andreu.

En su opinión, “se abre un periodo demasiado largo de vacío de poder y de debilidad” en el partido. Además, ha lamentado que “nadie que forme parte de la actual Ejecutiva Regional, todos ellos responsables de los últimos resultados electorales, está legitimado para liderar una alternativa” en el PSOE de La Rioja.

Uno de los nombres que “suena, pero no se nombra” como sucesor de Andreu, según esta fuente, es Javier García, alcalde de Arnedo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja y secretario de Relaciones Institucionales en la Ejecutiva del PSOE riojano.

En la asamblea también se ha citado, por un asistente, como candidato a la Alcaldía de Logroño en 2027 al actual portavoz municipal, Luis Alonso, pero las fuentes consultadas por EFE consideran que es muy pronto y antes debería celebrarse un proceso de primarias.

Por último, ha censurado que se haya hecho poco análisis de los resultados electorales de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 9 de julio.

Subir