El Rioja

La Rioja lidera el consumo nacional de vino con 11 litros por persona y año

La Rioja lidera el consumo nacional, con 11 litros por habitante

Foto: Fernando Díaz/Riojapress

La Rioja se posiciona como la comunidad autónoma con mayor consumo per cápita de vino de todo el país durante 2023 alcanzando los 11,03 litros por persona y año. Una cifra que casi duplica a la media nacional, que fue de 6,90 litros a cierre del año pasado. Así lo refleja el Informe de consumo alimentario en España durante 2023, presentado este viernes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las siguientes cuatro regiones que completan el ‘top 5’ en el consumo de vino son Asturias (10,1), Cataluña (9,8), Islas Baleares (9,1) y Cantabria (8,3), mientras que País Vasco se queda en el sexto puesto (7,6). En el lado contrario de la balanza se sitúan comunidades como Extremadura (4,5), Castilla-La Mancha (4,8), Región de Murcia (4,8) o Aragón (5,3) como las que menos vino beben al tener una proporción de consumo inferior a lo que les correspondería poblacionalmente.

Así mismo, La Rioja es la región más intensiva en el consumo de vinos con respecto a su media poblacional, ya que la supera en un 55,9 por ciento, siendo, además, la que más incrementa su consumo con respecto a 2022 (15,8 por ciento).

Consumo nacional

El consumo doméstico de vino a cierre de año 2023 se contrae un 4,5 por ciento en volumen, con un aumento en la facturación de un 1 por ciento. Este aumento en valor se explica por el crecimiento del 5,7 por ciento en el precio medio, cerrando a 3,37 euros/litro.

Los hogares españoles destinan a la compra de vinos el 1,3 por ciento del presupuesto para alimentación y bebidas, lo que supone un gasto per cápita de 23,22 euros/persona/año, una cantidad similar a la registrada tanto en 2022 como en 2019. Por su parte, la compra de vino supone un 1,2 por ciento de la cesta de los hogares, proporción que equivale a un consumo de 6,90 litros por persona, una cantidad un 5,5 por ciento inferior a la del 2022, y un 10,4 por ciento inferior a la de 2019. Por época del año, el consumo de vino experimenta un fuerte crecimiento en los meses de noviembre y diciembre, debido a la estacionalidad que tiene este producto en el periodo navideño.

Perfil del consumidor

El perfil de consumidor intensivo de vino por clase socioeconómica se corresponde con hogares de clase alta/media-alta y clase media, ya que su distribución del volumen supera el peso que representan en población. El consumo per cápita de vino cierra en 6,9 litros por persona y año, siendo superado por ambos, pero especialmente por los hogares de clase alta/media-alta, con 1,8 litros por encima del promedio nacional.

FOTO: Fernando Díaz.

En cuanto a la edad del responsable de compras, son los mayores de 50 años quienes conforman el perfil consumidor intensivo de vino, especialmente en el caso de mayores de 65, siendo estos últimos quienes realizan el mayor consumo per cápita de la categoría con un consumo medio de 14,27 litros/persona/año.

El perfil intensivo en la compra de esta bebida por ciclo de vida es un hogar formado por parejas adultas sin hijos, retirados o parejas con hijos mayores. El consumo per cápita es mayor al promedio nacional en el caso de parejas adultas sin hijos y adultos independientes y retirados, siendo estos últimos aquellos que realizan la mayor ingesta de 15,85 litros por persona y periodo de análisis.

Subir