La Rioja

La Rioja aumenta un 40 por ciento el presupuesto de ayudas a proyectos I+D+i

El Gobierno de La Rioja ha incrementado un 40 por ciento el presupuesto de las ayudas para proyectos de I+D+i y destinará 5,5 millones de euros en 2024 para incentivar a empresas, autónomos, centros tecnológicos y organismos de investigación.

El ejecutivo regional ha explicado en un comunicado que abrirá durante la próxima semana -y hasta el 13 de diciembre- la convocatoria de ayudas para incentivar la puesta en marcha de proyectos de investigación, desarrollo e innovación por parte de empresas, autónomos, centros tecnológicos y organismos de investigación.

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha destacado durante la presentación que estas ayudas “ofrecen la posibilidad de mejorar el nivel tecnológico y la competitividad de las empresas riojanas”.

Asimismo, ha incidido en la colaboración de empresas con centros tecnológicos, organismos de investigación, universidades y clústeres, “de tal forma que dicha investigación sea del más alto nivel y coadyuve a una más intensa colaboración presente y futura con este tipo de organizaciones”.

En estos casos, así como en el desarrollo de tecnologías y áreas de especialización definidos en las estrategias RIS-3, y en aquellos proyectos declarados de interés estratégico para La Rioja por el Consejo de Gobierno, se aplicará una prima de entre un 15 por ciento y un 20 por ciento; no obstante en el desarrollo experimental, la prima puede llegar al 40 por ciento y en investigación industrial, hasta un 65 por ciento.

Además, se mantienen tipos a máximos para los organismos de investigación y se admiten y particularizan los proyectos de I+D que obtengan un Sello de Excelencia Horizonte Europa, aplicando tipos superiores.

Estas ayudas también amparan el desarrollo de prototipos y proyectos piloto, e incentivan los proyectos de innovación en materia organizativa, como pueden ser el desarrollo de nuevos métodos de producción, nuevos y avanzados métodos de control, o la mejora significativa de los mismos.

El límite máximo por solicitud asciende a 400.000 euros en proyectos individuales y a 600.000 euros en proyectos colectivos.

Subir