La Rioja

Más de 10.000 escolares aprenden los beneficios del consumo de frutas y hortalizas

El director general de Desarrollo Rural, David Martín, y la directora general de Gestión Educativa, Carolina Fernández, han presentado este jueves el balance de la undécima edición del Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas del Gobierno de La Rioja, que ha permitido llegar a más de 10.000 escolares en 69 colegios para impulsar su conocimiento y consumo, a través de un total de 98 puntos de distribución.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha desarrollado este plan con una distribución de tres raciones por semana a lo largo de seis semanas de almuerzos saludables incluidos en el plan de consumo de frutas y hortalizas. Para ello, el Ejecutivo regional ha contado con una subvención que asciende a 95.000 euros, financiado en un cien por cien a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), completada hasta 110.000 euros con fondos de la Comunidad.

De esta forma, David Martín ha resaltado que este programa tiene dos objetivos principales, por un lado “promover el consumo de frutas, incrementar la demanda y poner en valor la actividad de nuestros agricultores”; y, por otro lado, “un objetivo educativo”.

Este plan, que se enmarca en la estrategia europea para incrementar y consolidar el consumo de frutas y hortalizas entre la población escolar, pretende además contribuir a la mejora de los hábitos saludables y prevenir la obesidad y otras enfermedades asociadas. “El programa distribuye fruta en todo el ámbito territorial de La Rioja, desde Viniegra de Abajo hasta Valverde”, ha subrayado el director general, para resaltar que “se han distribuido más de 150.000 unidades de fruta, a razón de unas 25.000 piezas semanales, con un esfuerzo de logística importante”.

Por su parte, la directora general de Gestión Educativa, Carolina Fernández, ha destacado que a través de este programa, dirigido a escolares de primero a cuarto de Primaria de todos los centros educativos de La Rioja, se “incorporan las frutas y verduras como alternativa saludable a otros productos industriales que se consumen en el recreo”, además de que permite a todos los alumnos “probar y degustar productos de calidad y de temporada, como la mandarina, manzana, pera, plátano, cereza, nectarina, nuez sin cáscara, ciruela, nectarina o albaricoque”.

Experiencias para crear hábitos de vida saludables

Junto a este programa, Fernández ha indicado que los centros riojanos participan en “diversas experiencias que crean hábitos de vida saludables en los alumnos, sobre todo en edades tempranas, con la finalidad de que perduren a lo largo de toda la vida”, como son los huertos escolares, el fomento de la actividad física y los almuerzos saludables.

En este sentido, durante el reparto se hace especial hincapié en las propiedades alimenticias (ricas en vitamina C y fibra) y saludables de estos productos y se les informa sobre sobre aquellas variedades que se producen en nuestra región, como la Pera de Rincón de Soto (DOP).

Por otra parte, como medida de acompañamiento a este plan de consumo de frutas y hortalizas, se ha desarrollado un concurso escolar en el que los alumnos, en compañía de su familia o profesores, han creado divertidas composiciones fotográficas con piezas de fruta que luego se han publicado en la web www.frutadivertida.com. Los ganadores de este concurso en La Rioja han sido tres alumnos del CEIP José Ortega Valderrama, de Pradejón; colegio Compañía de María-Enseñanza, de Logroño; y del CEIP Miguel Ángel Sainz, que han sido obsequiados con pulseras de actividad, cámaras fotográficas deportivas y bidones de agua.

Subir