La Rioja

ANPE ve “pocos cambios y mala gestión” en Educación

Alberto Galiana, consejero de Educación

El sindicato ANPE-RIOJA ha realizado este jueves un balance del curso 2023-24 en el que critica la gestión de la Consejería de Educación, a pesar de haber mantenido un diálogo “positivo” con la Administración. Según ANPE-RIOJA, aunque se han celebrado diez mesas sectoriales, “poco se ha avanzado en la negociación colectiva y quedan muchas cuestiones pendientes de mejora”.

Entre los temas que ANPE-RIOJA ha tratado con la Administración se encuentran la carrera profesional docente, la integración de profesores técnicos de FP en Secundaria, la falta de profesorado y las oposiciones 2024. En cuanto a la carrera profesional docente, ANPE-RIOJA denuncia que el procedimiento para el acceso al grado I y II del año 2023 se publicó con ocho meses de retraso y estableciendo criterios que no se ajustaban al Decreto que regula la carrera.

Además, ANPE-RIOJA ha iniciado un procedimiento de reclamación por la tardanza en la integración de profesores técnicos de FP en Secundaria, que se realizó en agosto de 2023 en lugar de 2021. También ha denunciado la falta de profesorado, que se debe en parte a la tasa de reposición, que limita el número de plazas que pueden ser convocadas a oposición.

En cuanto a las oposiciones 2024, ANPE-RIOJA ha criticado la tardanza en la convocatoria de estos procedimientos y en su tramitación, así como en la composición de los tribunales. También ha denunciado la mala gestión de la plataforma educativa RACIMA, que falla constantemente y carece de un soporte eficaz de asistencia.

ANPE-RIOJA ha urgido a la Administración a que regule a la mayor brevedad posible los aspectos pendientes de la nueva normativa en FP y a que realice una verdadera inversión en infraestructuras para la FP en la escuela pública. También ha pedido a la Consejería de Educación que negocie otros temas como son la mejora del procedimiento de sustituciones, la actualización del decreto de indemnización por razones de servicio y la regulación de las comisiones de servicios.

En cualquier caso, ANPE-RIOJA aplaude la decisión de la Consejería de bajar las ratios a veinte alumnos en Infantil, veintiocho en todos los cursos de ESO y treinta en Bachillerato, y seguirá reclamando a esta Administración la bajada en el resto de etapas.

Subir