La Rioja

La mejora de la LR-250 creará dos nuevos puentes sobre el Leza

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha presentado este miércoles el proyecto de ensanche y mejora de la carretera LR-250 entre Jalón y Laguna de Cameros en el que el Gobierno de La Rioja va a invertir un total de 7,3 millones de euros.

Esta actuación, que comprende un tramo de 6,7 kilómetros de longitud, comenzará en el primer semestre de 2025 y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. La redacción del proyecto fue adjudicada a DH Ingeniería por valor de 87.000 euros.

El consejero ha subrayado que con esta actuación se da “un nuevo paso para seguir mejorando este importantísimo corredor viario del valle del Leza, que parte desde la LO-20, en las inmediaciones de Logroño, y finaliza en la N-111, cerca de la provincia de Soria, conectando a numerosos pueblos cameranos y sus vecinos”.

“Era una demanda histórica de los habitantes del Alto Leza que el Gobierno de La Rioja va a cumplir dentro de su firme compromiso con la mejora de la conectividad del Camero Viejo y de la estrategia de lucha contra la despoblación que estamos implementando para cohesionar todo el territorio riojano”, ha añadido Daniel Osés.

Durante la presentación, celebrada en la localidad de Laguna de Cameros, el titular de la Consejería ha estado acompañado por la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, la alcaldesa de Jalón de Cameros, Raquel Sáenz, y los alcaldes de Cabezón de Cameros, Rodrigo Alba, y de Laguna de Cameros, Juan Simón.

Recientemente, ha finalizado el acondicionamiento del tramo comprendido entre las localidades de Terroba y Jalón de Cameros, quedando únicamente pendiente la mejora de la carretera entre Jalón de Cameros hasta la carretera N-111 (Piqueras).

“Entre los tramos pendientes, el más utilizado es el situado entre las localidades de Jalón y Laguna de Cameros, puesto que facilita el acceso a Cabezón y Laguna de Cameros, situadas en la cabecera del valle, siendo el itinerario natural para los desplazamientos hasta Logroño y, por lo tanto, siendo el tramo pendiente de acondicionamiento que soporta las mayores intensidades de tráfico”, ha apuntado Daniel Osés.

La obra incluye el ensanche de la plataforma de los cinco metros actuales hasta conseguir ocho metros de anchura, dando continuidad al tramo anterior. Esta actuación permitirá corregir la fisonomía actual de la carretera, con numerosos puntos estrechos y zonas de trazado sinuoso que dificultan el cruce de dos vehículos en condiciones de seguridad.

De igual modo, se mejorará la rodadura y regularización de la sección transversal con el extendido de dos capas de asfalto de 9 centímetros de espesor en total. Asimismo, se van a ampliar, prolongar y sustituir las estructuras y obras de fábrica necesarias para dar continuidad a los barrancos existentes en la zona de actuación, mejorando el trazado de la carretera.

Se construirán dos nuevos puentes sobre el río Leza

Igualmente, el proyecto prevé la construcción de dos nuevos puentes sobre el río Leza, de treinta metros de luz, que mejorarán el trazado de manera notable. Por último, se mejorará la señalización horizontal, vertical y el balizamiento; y se renovará la travesía de Cabezón de Cameros.

Las obras afectan al espacio protegido de la Red Natura 2000, Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros, por lo que han sido sometidas al procedimiento de evaluación ambiental simplificado, cuyo informe ambiental será publicado próximamente, de manera previa a la finalización del proyecto.

Compromiso de continuar mejorando la LR-250 hasta el cruce con la N-111

Recientemente, han finalizado las obras de ensanche y mejora del tramo anterior de la LR-250, entre Terroba y Jalón de Cameros, de 6,7 kilómetros, que han contado con una inversión total del Ejecutivo regional superior a los 3,9 millones de euros.

Con anterioridad, el Gobierno de La Rioja acometió la misma actuación en los 33,6 kilómetros de la LR-250 que separan las localidades de Terroba y Villamediana de Iregua.

El compromiso del Gobierno de La Rioja es continuar realizando intervenciones de mejora en el tramo de esta vía autonómica entre Laguna de Cameros y el cruce con la N-111.

Subir