La Rioja

Los perfumes más exclusivos y desconocidos emanan en Fuenmayor

El olfato es uno de nuestros sentidos más poderosos. Se dice que el ser humano tiene la capacidad de reconocer hasta 10.000 olores distintos y almacenarlos en su memoria, asociándolos a emociones que renacen al volver a percibirlos. Además, son una seña de identidad y Lorena Azcoitia lo sabe bien. “Es una pena. El olfato es uno de los sentidos más potentes que tenemos y al que menos importancia le damos”.

Esta riojana de Fuenmayor reconoce que su pasión por los perfumes y la cosmética viene de muy joven. “Soy una enamorada de este mundo, y cuando era pequeña me encantaba acompañar a mis primas mayores a ver a una amiga que trabajaba en una perfumería. Era un planazo para mí descubrir las novedades, las cremas, las fragancias…”. Pero con el paso de los años la perfumería convencional empezó a aburrirle.

Aprovechaba cuando algún conocido viajaba al extranjero para pedirle nuevos aromas, y así empezó su interés por esas cosas que nadie llevaba, esos perfumes nicho que buscan preservar el arte de la perfumería con enfoques innovadores y exclusivos. Estuvo trabajando de administrativa muchos años, luego se fue a vivir a Inglaterra. A su vuelta, otro empleo fallido y, por fin un paso al frente. En 2017 abrió, primero una tienda online y después la física para compartir con la gente su pasión.

Abrir la puerta de Very Coqueta (Calle Patio 12-14) es adentrarse en un mundo lleno de tesoros. Tesoros minoritarios, especiales, exclusivos y de gran calidad que no pueden encontrarse en cualquier sitio.

Porque Lorena cree firmemente en que los aromas están muy relacionados con nuestro estado de ánimo. “Hay algunos que dan muy buen rollo; otros como los cítricos que aportan energía; algunos que son brutalmente seductores; y otros, como la lavanda que te llevan a un estado de auténtica relajación”. Esta joven emprendedora confiesa que es un mundo bastante desconocido, pero, “el poder descubrir estas joyas olfativas y llevar un perfume que muy poca gente usa es increíble. No nos gusta ir todos con la misma ropa pero ¿sí con el mismo olor? No lo entiendo”.

El afán de Lorena es reunir en su tienda marcas que no tenga casi nadie. Hasta ahora reúne entre unas cincuenta y sesenta referencias y actualmente “estoy esperando una marca italiana que nadie tiene en España”. Esas ‘rarezas’ que a ella le encantan. Reconoce que el trabajo de búsqueda es arduo y “hay que aprovechar los viajes para descubrir esos aromas desconocidos y poco comunes”.

Y una vez dentro de la tienda comienza la aventura. Eso no es ir, oler, comprar -o no-, y. marcharse. Eso es sentarse, explorar, sorprenderse y dejarse llevar. “A Very Coqueta hay que venir con tiempo y, sobre todo con la mente abierta”. Porque Lorena no tiene un mostrador, tiene una mesa donde lleva a cabo toda una experiencia de cata. “Hay que tener en cuenta que un perfume tiene salida, notas medias, otras de fondo… y eso en un minuto no aparece. Este tipo de perfumería nicho tiene mucha más evolución que la comercial, entonces que hay que hacerlo con tiempo”. Catas que, por cierto, han ido más allá compartiendo espacio con los vinos de Bodegas Montecillo. “Nadie se atrevía a maridar vino y perfumes y ha sido todo un éxito porque en el fondo ambos son protagonistas en el mundo del aroma”.

Lorena no tiene un perfume favorito, aunque sí notas que le gustan más. “A mi marido soy muy fiel, pero al tema de los perfumes… Me niego a usar siempre lo mismo”. Y es que variedad hay, y más teniendo en cuenta que, según destaca la dueña de Very Coqueta, “el perfume no tiene edad ni tampoco género. Muchas clientas utilizan colonias de bebés y otras llevan aromas que algunos reconocen como masculinos, pero eso es más un tema de marketing. Cada persona tiene que llevar lo que le haga sentir bien”.

Una tienda en Fuenmayor que cuenta con todo lo relacionado con el sentido del olfato. Además de perfumes, el cliente podrá encontrar cosmética para bebés y adultos y productos relacionados con la ambientación. “Y muy pronto, espero que vea la luz mi ambientador de marca propia”.

Subir