La Rioja

El PSOE denuncia una contratación “irregular” en La Rioja 360

El Partido Socialista ha denunciado este viernes “una nueva irregularidad” cometida por el Gobierno del Partido Popular, cometida “de forma consciente, deliberada y reiterada desde el mes de septiembre del año pasado”. Miguel González de Legarra ha detallado cómo desde esa fecha “el Ejecutivo viene contratando la gestión e implantación de proyectos turísticos con un falso autónomo y está fraccionando los contratos con el único objetivo de burlar la Ley de contratos”.

El diputado socialista ha asegurado que “todavía nos parece más intolerable el hecho de que esta contratación se haya hecho con una persona que trabajaba a las órdenes de la actual directora general de Turismo, Virginia Borges, en la empresa privada que gestionaba hasta su nombramiento como alto cargo del Gobierno del Partido Popular”. González de Legarra ha explicado que esta persona “trabajaba en Marketing Digital, una empresa propiedad de Virginia Borges”.

Desde de septiembre, La Rioja 360 “contrata a quien, hasta solo dos meses antes trabajaba a las órdenes de Borges en su empresa privada, un contrato que se va sucediendo mes tras mes hasta el momento actual”. González de Legarra ha relatado cómo en 2023 “esta persona emitió cinco facturas a La Rioja 360, cada una de ellas por un importe de 2.525 euros más IVA”. Es decir, durante el año 2023 “facturó un total de 12.625 euros, a lo que hay que añadir el IVA, con lo que se superan los 15.000 euros”.

 

El diputado socialista ha aseverado que en este 2024 “esta persona continúa facturando, con lo que todo indica que estamos ante una trabajadora autónoma cuyo único cliente es el Gobierno de La Rioja, en concreto, La Rioja 360”.

González de Legarra ha asegurado que “todo apunta a que estamos ante un caso de fraccionamiento de contrato, a lo que hay que sumar un claro caso de falso autónomo”. El diputado Socialista ha relatado que “hablamos de falso autónomo porque es un único servicio, porque, a pesar de su importe, salta de un año a otro y no se ha producido licitación alguna como establece la Ley y, en tercer lugar, porque el acumulado supera con creces los 15.000 euros más IVA que es lo máximo que autoriza la Normativa”.

Miguel González de Legarra ha dicho que “no estamos ante un contrato menor que pueda adjudicarse de forma directa”. En cualquier caso, “nos encontramos ante una contratación encubierta con la que, además, se está beneficiando económicamente a una amiga de Virginia Borges quien, por cierto, dirige La Rioja 360 con puño de hierro, lo que ha provocado un clima de estrés laboral en la mayoría de los empleados”.

El diputado Socialistas ha asegurado que “este año transcurrido desde que Virginia Borges asumió la dirección general de Turismo se ha caracterizado por una ausencia absoluta de gestión”.

Subir