La Rioja

La acampada por Palestina busca el apoyo ciudadano y se traslada al Parque del Ebro

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

La acampada a favor de Palestina instalada en el campus de la Universidad de La Rioja se ha trasladado, en parte, al parque del Ebro, frente al campamento de las tropas francesas, con el objetivo de tener más visibilidad y conseguir más apoyo ciudadano en estas fechas.

Los acampados han instalado diferentes pancartas con mensajes sobre lo que ocurre en Palestina y la actuación de Israel y han “suspendido” una tienda de campaña entre árboles, dado que la normativa municipal impide instalarla sobre el césped del parque, han detallado.

La acampada comenzó hace varias semanas en el campus universitario y desde entonces sus miembros han protagonizado algunos actos reivindicativos fuera de ese entorno.

En este caso se trata de contar con algo de protagonismo en un entorno por el que pasan miles de personas, para ver cómo están representados los campamentos de las tropas francesas que asediaron Logroño en 1521 y el de sus defensores.

EFE/ Raquel Manzanares

En este entorno, además, también se recogen firmas para demandar que la Universidad de La Rioja se posicione más que hasta ahora en contra del genocidio en Palestina y apoye un boicot a Israel.

Ernesto Lanchares, el portavoz de la acampada, ha explicado que han decidido trasladarse durante dos días a este espacio “porque aquí la visibilidad es mayor y podemos obtener más concienciación de la sociedad, que es vital” y que “es algo que intentamos todos los días, porque queremos que la gente esté mejor informada de lo que ocurre en Palestina”.

“Ante la inacción de nuestros representantes, debemos movilizarnos, si los gobiernos europeos no imponen sanciones económicas a Israel habrá que boicotear sus productos y las marcas que los apoyan, y si la sociedad no está concienciada, haremos que se conciencie”, ha recalcado.

Además, este espacio “es simbólico” porque “nos recuerda la heroica resistencia del pueblo de Logroño y queremos representar la heroica resistencia del pueblo palestino ante el genocidio”.

EFE/ Raquel Manzanares

No obstante, el miércoles, cuando se retoma la actividad universitaria, volverán al campus con la demanda de que la Universidad de La Rioja adopte una postura de mayor implicación ante el genocidio del pueblo palestino.

“El rector de la UR -Juan Carlos Ayala- se escuda en que ha hecho ya un comunicado, pero otras universidades han sido más duras, hasta la Conferencia de Rectores ha condenado más a Israel”, ha afirmado Lanchares, que junto al resto de acampados promueve una recogida de firmas -llevan ya 1.400- para pedir una posición más contundente de la universidad riojana.

Subir